facebook comscore
Con una producción al alza, se consolida sector agroalimentario como motor de la economía mexicana

Con una producción al alza, se consolida sector agroalimentario como motor de la economía mexicana

Activo viernes 18 de noviembre de 2022 -

En la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, Sonora, el secretario Víctor Villalobos Arámbula encabezó la presentación del Panorama Agroalimentario 2022, un documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas, un alza de 1.3 por ciento respecto al año previo, así como 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios, 2.2 por ciento más, y dos millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, un aumento de 1.6 por ciento.

El funcionario federal expresó el compromiso para que estos resultados positivos se reflejen en bienestar para las personas que habitan los territorios rurales.

A pesar del incierto panorama global, el sector agroalimentario mexicano se ha consolidado como un motor de la economía del país, con la generación de empleos, la atracción de divisas y el abasto oportuno de alimentos a la población, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al igual que hace un año, dijo, nuestro sector nuevamente ha cumplido y en el 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas, cifra que fue superior en 1.3 por ciento respecto al año agrícola anterior, a través del cultivo de 21.7 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

Asimismo, se generaron 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios, 2.2 por ciento más que el año previo, así como dos millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, un alza de 1.6 por ciento anual, indicó durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2022, un documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El titular de Agricultura sostuvo que estas cifras no sólo son positivas, sino alentadoras y representan una muestra palpable del carácter fundamental que tiene el sector primario en la economía nacional.

Expuso que ante los últimos acontecimientos globales que han evidenciado la fragilidad de los sistemas agroalimentarios y el reducido margen de maniobra para hacer frente a desafíos apremiantes como el hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición, la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola alcanzó un valor de un billón 336 mil 086 millones de pesos.

Esto es resultado del trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres, que a lo largo de las cinco regiones agroalimentarias que componen el país, han mantenido en todo momento la producción de alimentos, aseveró el funcionario federal.

En el evento celebrado en la sede de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora, el secretario expresó su reconocimiento a las 5.4 millones de personas dedicadas a las actividades agrícolas, a las 869 mil ocupadas en la ganadería y a las 101 mil que realizan actividades de pesca y acuicultura.

Villalobos Arámbula resaltó que el trabajo de los productores ha permitido que México sea reconocido en el lugar 11 en la producción mundial de cultivos agrícolas y en la producción mundial de ganadería primaria, y ocupe el sitio 17 en la producción mundial pesquera y acuícola.

De igual forma, agregó, nuestro país destaca como el séptimo exportador mundial de productos agroalimentarios y, por séptimo año consecutivo, registró un saldo favorable en la balanza comercial agroalimentaria del orden de siete mil 438 millones de dólares.

Subrayó el compromiso para que estos resultados positivos se reflejen en bienestar para las personas que habitan los territorios rurales, a través de la visión del gobierno federal de promover políticas y acciones en favor de las personas que generan los alimentos que a diario se consumen.

Villalobos Arámbula expuso que el acceso permanente a la información estratégica y necesaria para mantener una clara, transparente y objetiva perspectiva de la producción y las condiciones del mercado de alimentos, es una herramienta de primer orden y una prioridad en esta administración.

Esta información, agregó, brinda certidumbre en la toma de decisiones y permite diseñar y evaluar políticas públicas, así como ejecutar y monitorear medidas que contribuyan a garantizar la producción de alimentos e insumos o mitigar el incremento inusual de precios.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, destacó que el campo mexicano vive un buen momento, con un crecimiento positivo en la productividad, en las exportaciones agroalimentarias a más de 90 países, y una balanza comercial positiva, con el trabajo de todos los actores del sector.

El Panorama Agroalimentario 2022, sin duda, servirá de base para la toma de decisiones a favor de la transformación del campo mexicano, que con poco más de 200 páginas, sintetiza y difunde información de las principales variables económicas relacionadas con 75 productos de impacto nacional e internacional, refirió.

Expuso que hoy en día, México es de los primeros productores en el orbe de aguacate y zarzamora y ocupa el segundo lugar en producción de chile verde, frambuesa y limón; el tercero en cártamo, espárrago, guayaba y mango; el cuarto en fresa, papaya y toronja, y el quinto sitio en brócoli, coliflor, naranja, nuez, pepino y sorgo grano.

Ornelas Ruiz resaltó que nuestro país también tiene un rol relevante en la actividad pecuaria y pesquera, al ocupar el cuarto lugar mundial en producción de pulpo, el sexto en carne en canal de ave y bovino, así como en huevo para plato, y se ubica en el séptimo sitio en camarón y octavo lugar en sardina.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, reconoció el trabajo de Agricultura y del SIAP, el cual muestra la realidad del sector agropecuario y pesquero, con el fin de diseñar políticas públicas adecuadas que incidan en el mediano y largo plazo, a favor de los productores del país.

Este documento, dijo, resalta que el país destaca como importante líder en la producción de alimentos en el mundo y ha demostrado ser un sector resiliente y con capacidad para adaptarse a los cambios y continuar su crecimiento, pese a las condiciones globales.

El presidente municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, comentó que es fundamental el manejo estadístico para seguir avanzando en el desarrollo del sector, medir los resultados y hacer los cambios requeridos, a favor de los productores del campo mexicano.

En el evento también participaron la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, y el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Jaime Montes Salas, entre otros.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inbursa declina comprar Citibanamex Activo
2022-11-23 - 20:18
+ -