laopcionnota
Conafor lanza programa para proteger bosques

Conafor lanza programa para proteger bosques

Nación viernes 19 de julio de 2019 - 08:53


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) lanzó el programa de liderazgo ambiental “Vive tus Bosques” en México, una iniciativa para incluir a la juventud en la protección forestal comunitaria.


Para esta primera edición del programa, se seleccionaron jóvenes que acudirán a dos comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca en donde aprenderán la gobernanza comunal para la protección forestal.

Se trata de que se inserten en las comunidades, en donde aprenderán la gobernanza comunal para el manejo forestal comunitario y sus distintos componentes de protección, conservación, servicios ambientales, diversificación productiva, ecoturismo y cadenas de valor.

El director general de la Conafor, León Castaños, refirió que lo esencial de la organización comunitaria es que sus tierras y montes son colectivos, no hay propiedad privada. Sólo posesión.

En esos lugares, el poder político comunal es respetado y apoyado por la comunidad en donde su gobernanza, los estatutos y reglamentos se construyen por la asamblea.

La asistencia a las asambleas es obligatoria y al consejo de ancianos se les consulta en asuntos sensibles en tanto que el reparto de utilidades a los comuneros se otorga después de las inversiones colectivas.

México es el número uno a nivel mundial de bosques manejados en forma comunitaria. Es decir, que son propiedad de ejidos y comunidades y ahora se trata de que los jóvenes acudan a esos lugares y aprendan las estrategias de manejo.

Para llevar a cabo el programa se firmó un convenio entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Conafor.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-