facebook comscore
Conamer da luz verde para fijar precio máximo de gas LP

Conamer da luz verde para fijar precio máximo de gas LP

Activo miércoles 28 de julio de 2021 -


En tan sólo media hora, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) subió al portal el “Anteproyecto de directriz de emergencia para el bienestar del gas licuado de petróleo”.

Con ello, se da la autorización para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije la metodología de precios máximos al gas LP.

Si bien la mayoría de los anteproyectos permanecen abiertos para consulta pública 20 días, en esta ocasión la Conamer expidió el oficio de manera expedita.

El comisionado nacional de la Conamer, Alberto Montoya Martín del Campo, expuso que “no se han recibió comentarios por parte de particulares interesados en la propuesta regulatoria”.

Explicó que por tratarse de una situación de emergencia se le dio un trato especial al documento.

Expuso que el dictamen de aprobación que “desde el día en que se recibió el anteproyecto de referencia, este se hizo público a través del portal de internet de esta Comisión”.

Entre las justificaciones, la Secretaría de Energía explicó que es “necesaria como medida de emergencia que la CRE emita normatividad de emergencia, que en un plazo no mayor a tres días, garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP”.

La dependencia añadió que “se considera que el cumplimiento de la propuesta regulatoria contará con la participación proactiva de todos los sectores involucrados, por lo que se considera que la propuesta regulatoria es técnica, económica y socialmente factible”.


Por su parte, el Instituto Méxicano para la Competitividad (IMCO) explicó que fijar precio máximo al gas LP se distorsionaría el mercado al no responder a los precios internacionales, donde los privados y Pemex adquieren este insumo.


Se limitaría, además, las posibilidades de mayor competencia en el mercado y "se atentaría contra el Estado de derecho al ir en contra de la Ley de Hidrocarburos".

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -