facebook comscore
Conapesca busca regular trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas

Conapesca busca regular trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas

Nación jueves 26 de diciembre de 2019 -

Comienzan los trabajos tendientes a regular la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-038-SAG/PESC-2019, por parte del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Por lo que se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo Técnico, como parte del Programa Nacional de Normalización 2020, para la primera revisión de la propuesta del Anteproyecto NOM-038-SAG/PESC-2019, donde la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca informó que en el corto plazo se pretende contar con un instrumento que fortalezca la ordenación pesquera y desaliente las prácticas de pesca y movilización fuera de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El titular de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Saucedo Barrón, señaló que, una vez concluidos los trabajos para integrar la NOM-038-SAG/PESC-2019, se contará con un instrumento que contribuirá a la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas, desde su extracción hasta los procesos de comercialización y consumo.

Agregó que sigue el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ya que se pondrá atención especial a cada uno de los procesos previos al consumo de los productos pesqueros y acuícolas, desde su producción o captura, arribos, guías de pesca, traslado y facturación, entre otros.

Pedro Zapata Morales, vicepresidente de Oceana-México e integrante del Grupo, destacó las acciones que está emprendiendo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer la NOM-038-SAG/PESC-2019 de trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas.

Destacó que su organización trabajará de manera coordinada con la Conapesca para tener la mejor Norma posible, en la que también participarán dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras.

Los documentos serán presentados al Subcomité de Pesca Responsable, posteriormente al Comité Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, para su aprobación en consulta pública.

Algunas de las asistentes fueron las directoras ejecutiva del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos A.C., Nélida Barajas Acosta, la de Smartfish Rescate de Valor A.C., Cecilia Blasco, y la de Oceana, Renata Terrazas, así como el director general de Plenumsoft Marina, Edel Gutiérrez y el titular del Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en Mazatlán, Darío Chávez Herrera y funcionarios de la Conapesca.
Imagen de Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -