facebook comscore
Concluye sin acuerdos la reunión México-EU

Concluye sin acuerdos la reunión México-EU

Nación jueves 06 de junio de 2019 -

POR MARÍA CABADAS

El gobierno de Estados Unidos y el del Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron que los flujos migratorios no pueden seguir manteniéndose como están porque las caravanas “están creciendo demasiado”, destacó ayer el Canciller Marcelo Ebrard, quien se reunirá hoy de nueva cuenta con el secretario de Estado del país vecino, Mike Pompeo.

“Al final, ¿en qué quedamos? No era de esperarse que en una primera reunión de dos horas, te pongas por completo de acuerdo con algo. Quedamos en que mañana (hoy) vamos a seguir con las conversaciones. El punto de partida, es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está porque se dio el reporte de números y, efectivamente, los flujos están creciendo demasiado”, señaló.

En una conferencia de prensa de escasos 11 minutos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que hoy estarán con las autoridades de México y de la Unión Americana para “explorar cómo podemos acercar las posiciones. En síntesis, entramos en un proceso de negociación”.

Flanqueado por las banderas del país vecino y la de México y atrás la efigie del expresidente Benito Juárez junto con su célebre frase “El respeto al derecho ajeno, es la paz”, el secretario de Relaciones Exteriores calificó estos encuentros como “difíciles” porque se está “bajo tensión”, aunque aseguró que se encuentra optimista de los resultados de estas reuniones para evitar que a partir del lunes se impongan aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

“Creo que siempre hay que ser optimistas y más cuando estás en una negociación difícil y bajo tensión porque quien sea pesimista y llega a una reunión, le va a ir mal. La posición correcta y adecuada es que seamos muy resueltos para buscar un entendimiento”, resaltó.

Confió en que se encuentren puntos de acercamiento “lo más pronto que se pueda. Tenemos que perseverar. ¿Qué es lo que podría yo deducir de la reunión del día de hoy? Primero fue un encuentro respetuoso y en un buen ambiente, se dio un diálogo y tuvimos la oportunidad de explicar y poner sobre la mesa porqué pensamos como pensamos y tercero, no se desecharon las posturas de ambas partes”.

Apenas este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró “que un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019, sin los esfuerzos que estamos haciendo”.




No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -