facebook comscore
Condena a 12 catalanes reaviva crisis soberanista de hace dos años

Condena a 12 catalanes reaviva crisis soberanista de hace dos años

Global martes 15 de octubre de 2019 - 04:26

POR EMMA PINEDO Y JOAN FAUS/Reuters

El máximo tribunal español dictaminó ayer que 12 líderes separatistas catalanes deberán ir a la cárcel o pagar multas por desobediencia, una decisión que provocó protestas en la región y abrió nuevamente la incertidumbre en torno a la disputa.

La mayor condena, de 13 años, fue impuesta al exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras. El tribunal lo condenó a él y a otros 8 líderes regionales por cargos de sedición y a cuatro de ellos por malversación de fondos públicos.

Otros tres acusados fueron declarados culpables sólo de desobediencia y no fueron sentenciados a prisión. Todos los acusados fueron absueltos del cargo más grave, que era rebelión.

El aeropuerto internacional de Barcelona se convirtió en el punto central de las protestas. Mientras miles se reunían en la entrada de la terminal, la policía antidisturbios dispersó a la multitud con porras para evitar una entrada masiva, dijo un portavoz de la fuerza.

En medio del caos en el aeropuerto, 108 vuelos fueron cancelados y otros se retrasaron. Según los servicios de urgencia, 37 personas resultaron heridas, 34 de las cuales en el aeropuerto.

En la ciudad de Girona, un bastión separatista, se quemaron neumáticos en las vías férreas, impidiendo el paso de los trenes de alta velocidad que unen Barcelona y Francia. Además, las carreteras fueron bloqueadas en varias zonas de la región ubicada en el noroeste de España.

Más temprano, el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la sentencia significa la derrota de un movimiento independentista que ha causado la crisis política más grave en España desde la muerte del dictador Francisco Franco hace cuatro décadas.

El fallo se produjo tras un referéndum separatista celebrado en octubre de 2017 a pesar de ser declarado ilegal por los tribunales españoles.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -