facebook comscore
Condena la CIDH el uso excesivo de la fuerza en Chile

Condena la CIDH el uso excesivo de la fuerza en Chile

Global viernes 06 de diciembre de 2019 - 15:06

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales en Chile, los graves disturbios en algunas manifestaciones, y expresó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

La CIDH detalló que desde el 18 de octubre pasado, la cifra de muertos durante las protestas sociales ascendió a 26; además, datos del Ministerio de Salud revelaron que los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 12 mil 652 personas heridas en relación con las manifestaciones.

La CIDH señaló que en su monitoreo ha recibido información de hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes durante las detenciones en el contexto de las manifestaciones.

“En respuesta a estos graves hechos, la CIDH decidió instalar una Sala de Situación de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada con el objetivo de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Chile”, anunció el organismo en un comunicado.

Las protestas en Chile comenzaron el 18 de octubre pasado en contra del incremento en el costo del pasaje del Metro, medida que se canceló, pero las manifestaciones se incrementaron en contra diversas acciones económicas puestas en marcha por el gobierno chileno en los últimos años.

Redacción agencias

Imagen Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Francia reporta dos casos de coronavirus Global
2020-01-24 - 16:00
+ -