laopcionnota
Condenan violación de mujer en oficinas de PGJ

Condenan violación de mujer en oficinas de PGJ

Nación viernes 30 de agosto de 2019 - 03:51


POR LAURA ARANA, JONATHAN BAUTISTA Y LUCIANO FRANCO

Tras conocer que un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue detenido acusado de violar a una mujer dentro de instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, legisladores del Senado, Cámara de Diputados y Congreso capitalino llamaron a las autoridades a brindar mejores condiciones de seguridad.

▶ El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero consideró que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum deberá emitir un mensaje contundente en seguridad y evaluar mejor a sus elementos que tiene en la procuración de justicia.

Apuntó que “debe dar un manotazo, para poder cambiar esta percepción que se tiene. Hay miedo en la población, las mujeres tienen miedo, no pueden salir libremente, a las calles, sin el temor de ser violadas, asesinadas y esto todos los niveles sociales y edades”.

Por su parte, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo consideró que es indignante conocer de estos hechos desgarradores y más aún cuando se trata de una conducta reiterada; esto lesiona la confianza que las mujeres deberíamos de tener en los elementos de la policía ciudadana, sabemos que en todos lados existen personas buenas y malas pero en las instituciones encargadas de proporcionar seguridad debe existir un control para detectar a los malos elementos antes de que causen daños irreversibles”.

Sin embargo, se pronunció por “no criminalizar a toda la institución ni señalar a todos los elementos de la policía ya que esta institución como todas también está conformada por mujeres y hombres comprometidos con la labor que les fue encomendada”.

Al ser cuestionada sobre el tema, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, explicó que en la mayor parte de este tipo de situaciones falta voluntad de las distintas dependencias para poder ejercer acciones en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se han visto implicados en este tipo de delitos.

En tanto, Héctor Yunes, vocero de la diputación federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que “las autoridades capitalinas deben no sólo hacerse responsables de investigar y castigar al o los responsables de la violación que sufrió una mujer al interior de las oficinas de la Fiscalía Desconcentrada en la alcaldía Cuauhtémoc, a manos de un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que deben garantizar a la población que este tipo de actos deleznables no volverán a ocurrir”.

Al respecto, Martha Tagle, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, dijo que “es urgente revisar, actualizar y aplicar los protocolos que se siguen en todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, porque simplemente no es posible que en sus propias instalaciones las mujeres sean violadas. Es hora de poner un alto a esta grave situación”.

En su opinión, el diputado panista, Fernando Macías, consideró que “es indispensable realizar una investigación a fondo sobre lo ocurrido para castigar con todo el peso de la ley al agresor físico, pero también a aquellos que pudieron participar facilitándole las condiciones para comer el delito”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-