Condiciona EU pacto con Kim por desarme
Condiciona EU pacto con Kim por desarme

Global viernes 01 de marzo de 2019 - 04:20


POR RUBÉN MACHAEN

La segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un sobre el posible cese de fabricación y pruebas de armas nucleares por parte de Corea del Norte, fue suspendida por Trump tras no llegar a un acuerdo mutuo. De acuerdo a Trump, Jong-un habría solicitado el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por EU a Corea del Norte, a lo cual el presidente republicano contestó que no era posible.

“Los dos líderes discutieron varias vías para sacar adelante la desnuclearización y las cuestiones económicas relacionadas. No se llegó a un acuerdo esta vez, pero sus respectivos equipos esperan mantener reuniones en el futuro”, aseguró la portavoz de la administración Trump, Sarah Sanders.

Al término de la junta, Trump dijo que “en general, (Corea del Norte) quería que se levanten todas las sanciones. No podíamos hacerlo”, dijo Trump, quien agregó que sin embargo, Jong-un estaría “dispuesto a desnuclearizar una gran parte de las zonas” solicitadas por EU, pero “no podíamos anular todas las sanciones por ello”, afirmó.

Sin embargo, Trump aseguró que Kim Jong-un se comprometió a “no realizar pruebas de cohetes o misiles, ni algo que tenga que ver con energía nuclear”.

Por su parte, el líder norcoreano contestó por primera vez a una pregunta hecha por un medio occidental. En torno al ánimo de una posible desnuclearización de la península coreana, el periodista de The Washington Post, David Nakamura, le preguntó a Jung-un si tenía “confianza” en alcanzar un gran acuerdo con EU, a lo que el primer mandatario norcoreano contestó “eso es lo que estamos tratando en este momento”. La afirmación de Jong-un fue interrumpida por Trump, quien agregó que esa era “probablemente la mejor respuesta que hayan oído jamás”.

SANCIONES EN VIGOR

Uno de los temas más álgidos en la negociación entre EU y Corea es la situación actual de la central nuclear de Yongbyon —principal emplazamiento nuclear de tipo bélico de Corea del Norte— que, de acuerdo a Trump, Jong-un estaba dispuesto a desmantelar, pero afirmó que “eso no era suficiente”.

En ese sentido, agregó que su gobierno tiene información sobre “sitios y objetivos nucleares en Corea del Norte que no son del dominio público”.

A su partida, Trump se comunicó con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in para que intercediera entre EU y Corea del Norte, en miras de un nuevo diálogo para llegar a un acuerdo.

A pesar de la expectativa en torno al segundo encuentro entre ambos mandatarios, Stephanie Henaro, analista geopolítica y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, comenta que Trump, más que procurar un acuerdo en la reunión, procuró “un asunto mediático que podría ayudarlo en la imagen de líder mundial que intenta proyectar para su campaña por los comicios presidenciales de 2020”.

Sobre la posición de Corea del Norte, Henaro agrega que “difícilmente se logrará una desnuclearización total en el futuro cercano”, ya que constituye “la carta más fuerte que tiene el régimen de Kim Jong-un para las negociaciones internacionales y la que seguirá manteniendo, hasta que consiga una mejor”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-