facebook comscore
Confía IP en el trabajo responsable del Senado

Confía IP en el trabajo responsable del Senado

Activo jueves 08 de diciembre de 2022 -

En el marco de la discusión para reformar las leyes electorales secundarias, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) confía en que el Senado de la República analizará a fondo la minuta que recibió de la Cámara de Diputados, para favorecer la construcción de una democracia cada vez más amplia y representativa.

Desde el sector empresarial, expresan su respaldo a los organismos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que han sido determinantes para consolidar la confianza y estabilidad de nuestros comicios.

"El fortalecimiento de nuestra democracia es fundamental para el desarrollo del país", refieren.

- Fustigan acción de los diputados -

Ayer, la Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general y en lo particular, el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el martes fuera desechada la iniciativa constitucional en la misma materia.

La aprobación ocurrió durante la madrugada del miércoles, luego de que se dispensaron todos los trámites a las iniciativas para discutirlas y votarlas de inmediato, una detrás de la otra, tal y como había prometido el mandatario.

Deberán establecer los mecanismos y reglas para realizar los ajustes que, en su caso, deban hacerse en las listas plurinominales una vez concluida la elección por el principio de mayoría relativa. En todo caso, la regla de ajuste se aplicará al partido político que alcance mayor votación, quien, en coordinación con la autoridad administrativa electoral federal o local según sea el caso, determinará de común acuerdo el corrimiento hasta llegar a la paridad mediante una regla de ajuste”.

La aprobación se hizo con 267 votos a favor y 215 en contra, sesión en la cual también aprobaron, por separado, las reformas a la Ley de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas. Con sus insistentes descalificaciones a las reformas, la oposición abandonó el debate para no escuchar el posicionamiento de Morena, sólo volvió para votar en contra y anunciar que acudirán a la Corte.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -