Confía Segob en lograr aval a leyes secundarias
Confía Segob en lograr aval a leyes secundarias

Nación viernes 15 de marzo de 2019 - 04:42


POR MARÍA CABADAS

Las 14 sesiones que le quedan a este periodo ordinario del Congreso de la Unión serán muy intensas por la discusión de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, expresó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien precisó que se tendrá que hacer la normatividad de este cuerpo policial, la de uso de fuerza y la Ley de Registro Nacional de Detenciones.

“Es la primera reforma constitucional que tiene el aval de 32 congresos. Resulta de lo más relevante lo que sigue y eso tiene que ver justamente con la creación de las leyes secundarias: la propia de la Guardia, la de uso de la fuerza y la Ley de Registro Nacional de Detenciones”, dijo.

La funcionaria federal, quien estuvo presente en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, confió que así como la nueva institución fue respaldada ampliamente, esperan que lo mismo suceda con los ordenamientos reglamentarios.

“Si se logró en la reforma constitucional este apoyo tan grande, seguramente será de la misma manera con las secundarias, toda vez que han sido planteadas a partir del consenso, del acuerdo que tiene la ruta que ha marcado el Ejecutivo para construir la paz y garantizar la seguridad de todos”, destacó.

Explicó que en materia de Guardia, se modificaron los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución.

“El objetivo de la creación de la Guardia Nacional fue reformular el concepto constitucional para crear esta organización, que va a ser la responsable de las tareas de seguridad pública en el país, absorbe a esta Policía Federal, así como a la Policía Militar y Policía Naval”, indicó.

En este sentido, precisó: “Esta fue aprobada por 127 senadores, porque hubo una inasistencia; por la totalidad de la Cámara de Diputados y por los 32 congresos. Yo no tengo memoria de un ejercicio similar para la aprobación de una reforma constitucional”.

Por otra parte, aseguró que el Instituto Nacional de Migración se está depurando, al señalar que era una de las dependencias con más casos de corrupción.

“Se está renovando a casi todo el personal, haciendo denuncias contra agentes de aduana, y extorsionadores. El Instituto, es una de las áreas con mayores problemas de corrupción”, señaló.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-