facebook comscore
Confianza del Consumidor sube 0.6 puntos en noviembre: INEGI

Confianza del Consumidor sube 0.6 puntos en noviembre: INEGI

Activo lunes 05 de diciembre de 2022 -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en noviembre de este año, se registró avance mensual de 0.6 puntos en Confianza del Consumidor (ICC).

“En noviembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, registró un avance mensual de 0.6 puntos”, informó el instituto en un comunicado.

De acuerdo con el INEGI, en su comparación anual, en noviembre de 2022 y en términos desestacionalizados, el ICC disminuyó 4.2 puntos en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19.

El INEGI detalló que la estrategia que siguió fue revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial, como el de Outliers, en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia.

Lo anterior para que los grandes cambios en las cifras originales no influyeran de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados, reportó el instituto.

También informó que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), se realiza el estudio en 32 entidades del país.

Asimismo, el ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. Tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.

Como se había mencionado, se realiza de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país.

Para su elaboración, se toma en cuenta la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes y la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses.

Así como la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.

Cabe destacar que la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intraanuales: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -