laopcionnota
Confirman destrucción del domo 83 del Popocatépetl

Confirman destrucción del domo 83 del Popocatépetl

Nación domingo 28 de julio de 2019 - 17:43


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que la dinámica de construcción y destrucción de domos en el volcán Popocatepetl continúa, así mismo reconoció explosiones registradas y emisiones con contenido de ceniza que destruyeron el domo número 83.

Esta información fue corroborada durante un sobrevuelo realizado con apoyo de la Guardia Nacional, el pasado 27 de julio, donde se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías del cráter interno que mantiene sus mismas dimensiones.

La formación de domos en el Popocatépetl es debido al ascenso de magma que, al llegar al fondo del cráter, se acumula creando un cuerpo de lava en forma de cúpula, que al enfriarse y cristalizarse, acumula presión hasta que finalmente es destruido en una o varias explosiones que arrojan los fragmentos dentro y fuera del cráter, dejando el conducto abierto, lo que permite un nuevo ascenso de magma.



El periodo eruptivo del Popo, inició en 1994 y se ha podido observar que el tamaño y la velocidad de formación de los domos está relacionado con la magnitud de las explosiones que lo destruyen.

El Semáforo de Alerta Volcánica, se mantiene en nivel Amarillo Fase 2, se recomienda a la población continuar atenta a las indicaciones de Protección Civil y respetar el radio de seguridad de 12 km, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y flujos de lodo en caso de lluvias fuertes.

El CENAPRED emite un boletín diario sobre la actividad del volcán los 365 días del año, informando oportunamente sobre la actividad de volcán a través de las cuentas oficiales de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

REDACCIÓN CONTRA RÉPLICA

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-