facebook comscore
Conflicto entre las 2 naciones se volvió una pelea política: Pascoe

Conflicto entre las 2 naciones se volvió una pelea política: Pascoe

Nación martes 31 de diciembre de 2019 - 00:25

Por Osvaldo Córdova
Para el exembajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, el conflicto entre nuestro país y Bolivia se ha apartado de la diplomacia para convertirlo en una pelea política, en el que el tema central de los asilados ha quedado en segundo término.
Indicó que la información que se ha dado hasta el momento por este caso ha sido “turbia”, pues “los involucrados han dado datos que tienen básicamente un propósito más de ganar una posición política que esclarecer los hechos”.
Comentó que el tema de los asilados es algo que sucede en todo el mundo; sin embargo, el Gobierno de México le ha dado una dimensión demagógica.
Dijo que el Gobierno mexicano debe bajarle el tono a las declaraciones políticas y dejar de ventilar este asunto en los medios de comunicación.
Pascoe coincidió en que con la expulsión de la embajadora Mexicana y los diplomáticos españoles se eleva el conflicto, pero que hasta el momento no se habla de rompimiento de relaciones diplomáticas, lo que deja abierta la puerta a la búsqueda de una solución.
“México tendrá que hacer un inteligente ejercicio de diplomacia que no ha hecho hasta ahora, pues ha sido la diplomacia de la torpeza, de los arrebatos y de la propaganda política, pero no de la fineza, la sutileza y la buena mano para resolver problemas”, consideró.
Consideró que México debe tener un buen intermediario internacional, que no deben ser los gobiernos de Argentina, ni Uruguay ni España, para resolver primero, el tema de los asilados; segundo, el diferendo de qué hacer con la representación diplomática y tercero, reponer el proceso de diálogo cordial inexistente hasta ahora entre México y el nuevo gobierno de Bolivia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
ISSSTE garantiza mejorar sus servicios Nación
2020-01-20 - 03:05
+ -