laopcionnota
Confluye equilibrio y razón en nuevas obras de Jorge Marín

Confluye equilibrio y razón en nuevas obras de Jorge Marín

Entornos lunes 25 de marzo de 2019 - 05:35


POR MARTHA ROJAS

“El equilibrio ha sido una constante en mi obra escultórica. Partir de composiciones con cuerpos humanos y geométricos, matemáticamente balanceados, nos induce a reflexionar más allá de las formas físicas, es decir, el equilibrio como una alternativa de vida…”, apuntó en su cuenta de Twitter el escultor Jorge Marín junto a la fotografía de Split, una de las últimas piezas del creador que hace referencia al equilibrio y a la vida.

▶ En su segunda acepción la Real Academia Española (RAE) define el equilibrio como la “situación de un cuerpo que a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene sin caerse”, pero para el artista el equilibrio se presenta como una alternativa de vida en la que cuerpo, mente y emociones están en sincronía y permiten al individuo fluir y convertirse en el arquitecto de su propio destino.

Desde hace 25 años, el artista Jorge Marín —quien paradógicamente también es arquitecto— ha hecho suyos materiales y conceptos que lo hacen sutilmente identificable. El trabajo en bronce, la alusión a las alas y a la mitología griega, construyen un discurso artístico en el que el precepto estético de la belleza como perfección es latente.

Sus piezas se han expuesto en 260 muestras colectivas e individuales; lo mismo en Hong Kong que en Costa Rica, Estados Unidos, México, Madrid o Arabia. Cuatro continentes con decenas de idiomas y prácticas culturales diversas que convergen bajo el símbolo de la libertad vuelto alas. Es el efecto Marín.

Las figuras, que salen de la mitología griega y la fábula, que es la vida, logran captar la atención y homologan a un público que ve en sus piezas una alusión clara y precisa a la tan añorada libertad. Pero está libertad —de la que el artista habla— se refiere a aquella que, basada en la educación, permite a las personas “volar” a otros mundos.

Cuerpos perfectos, figuras geométricas (matemáticamente perfectas), el bronce y la constante mezcla entre el instinto y la racionalidad son algunos de los elementos que sobresalen en la producción más reciente del artista.

Muestra de ello es la figura de La noche, en la que aparece la figura de un minotauro alado, que yace sobre una esfera. El creador aseguró que la obra es un retrato de la racionalidad y el instinto que siempre están presentes en los humanos.

"Este fenómeno, medio hombre en su parte inferior y medio toro en la superior, sugiere que la naturaleza humana está dividida entre lo racional y lo instintivo, una lucha entre la razón y el placer en la satisfacción de toda clase de deseos", precisó el artista.

En sus piezas, existe el elemento de la perfección. Algunos críticos, incluso, lo han comparado con Rodin ya que consideran que ambos artistas comparten la fijación por los “cuerpos matemáticamente perfectos”. Desde la concepción hasta la realización escultórica de las piezas de Marín hay un riguroso procedimiento, tanto creativo como legal, pues Marín es uno de los creadores nacionales que se posicionó en contra de la piratería artística y pugna porqué los códigos legales de nuestro país contemplen la falsificación de arte como un delito de oficio.

En ese sentido Marín puede presumir de ser uno de los artistas que mantiene siempre en mente el principio bajo el que trabaja: equilibrio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Recordando a Rufino TamayoEntornos
2019-06-24 - 14:19
Fragmento De Largo Pétalo De MarEntornos
2019-06-24 - 05:35

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-