facebook comscore
Congela SHCP 330 cuentas al Cártel de Sinaloa y CJNG 

Congela SHCP 330 cuentas al Cártel de Sinaloa y CJNG 

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 00:13

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, congeló 330 cuentas bancarias presuntamente ligadas con el Cártel de Sinaloa, que era dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.
Apuntó que “mermar las finanzas de los cárteles de Jalisco y Sinaloa son objetivos prioritarios para contribuir a la estrategia de seguridad de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Señaló lo anterior luego de presentar la estrategia contra el lavado de dinero de la Cuarta Transformación e indicó que a la fecha se han bloqueado cuentas por un valor de 5 mil millones de pesos, de los cuales mil millones son del crimen organizado.
Nieto subrayó que “el primer tema que hemos detectado es evidentemente que la delincuencia organizada es la principal amenaza en temas de lavado de dinero y está relacionada prácticamente con dos grupos de naturaleza supranacional, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
De igual manera, insistió sobre la necesidad de que exista una estrategia para redirigir esos recursos, pues actualmente se quedan en los bancos.
El titular de la unidad puntualizó que “se tienen identificados por lo menos ocho grupos criminales en diferentes entidades que tienen actividades delictivas específicas que también se tienen que combatir”.
Mencionó como ejemplo al cártel de Santa Rosa de Lima, que se dedica a robar hidrocarburos.
Otro de los grupos a los que han afectado financieramente es una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página en internet para promocionar los servicios sexuales de sus víctimas.
Asimismo, detalló que hasta el pasado 15 de noviembre se tenía un registro de 9 mil 345 cuentas congeladas que están vinculadas con mil 221 presuntos delincuentes, entre ellos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Aunque el funcionario destacó que se congelaron cuentas a grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación, no precisó a cuánto ascendía el monto de los recursos que fueron retenidos.
Nieto precisó que este bloqueo fue posible gracias a información proporcionada por órganos de inteligencia del Gobierno mexicano.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aprueban en lo general Ley de Amnistía Nación
2019-12-11 - 17:07
+ -