facebook comscore
Congresistas de EEUU piden a GM y México respetar la libertad sindical

Congresistas de EEUU piden a GM y México respetar la libertad sindical

Activo viernes 28 de enero de 2022 -

Varios congresistas estadounidenses urgen a General Motors y a México a respetar la libertad sindical tras presuntas intimidaciones a obreros en la planta de Silao y advierten que la Cámara de Representantes sigue de cerca el cumplimiento del T-MEC, en un comunicado publicado el viernes.

Earl Blumenauer, presidente del Subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Bill Pascrell y Dan Kildee, todos ellos demócratas, se declaran "alarmados por las alegaciones de acoso, intimidación y violencia continuos contra activistas sindicales independientes" en la planta automotriz de Silao, en el centro del país.

La próxima semana se prevén elecciones sindicales en la planta de Silao, donde 6 mil 300 trabajadores fabrican Chevrolet Silverados y GMC Sierras.

Sindicalistas de la fábrica acusan a Napoleón Gómez Urrutia, cercano al presidente Andrés López Obrador, de estar detrás del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la industria Automotriz (SINTIA) en México, país donde se estima que algunos sindicatos llegan a acuerdos con las empresas para mantener los salarios bajos.

Hace un año en esta planta se llevó a cabo una elección sindical organizada en respuesta a una denuncia de Washington -la primera en virtud del Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC- por "graves violaciones" de derechos laborales durante una votación.

Si los derechos de los trabajadores no se protegen, los logros de 2021 "podrían perderse", advierten los congresistas, e instan a garantizar que "cada trabajador pueda emitir su voto secreto libremente y sin intimidación, difundir información electoral a todos los obreros, garantizar la presencia inmediata de observadores electorales oficiales e independientes y facilitar el transporte y el pleno acceso para votar".

"Los trabajadores deberían poder elegir qué sindicato quieren que los represente sin la interferencia de las corporaciones o los sindicatos de protección falsa, tanto si trabajan en México como en Estados Unidos", afirman los congresistas.

El capítulo laboral del T-MEC obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses para aprobar el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2020.

Con información de AFP

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Precios del petróleo al alza Activo
2022-05-17 - 19:42
+ -