Congreso CDMX aprueba fortalecer los derechos humanos para discapacitados
Congreso CDMX aprueba fortalecer los derechos humanos para discapacitados

jueves 07 de Febrero de 2019



En la Ciudad de México, actualmente residen 481 mil personas con algún tipo de discapacidad y desgraciadamente muchas de ellas viven en desventaja. Para mejorar la situación de esta gente, el Congreso local, aprobó modificar la denominación de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y fortalecer los principios de interpretaciones y aplicación de los derechos humanos; la igualdad y la no discriminación, con el propósito de avanzar en la construcción de una ciudad incluyente.

Jannete Guerrero Maya, Diputada del Partido del Trabajo (PT), hizo mención del número de ciudadanos con algún tipo de discapacidad y su condición de desventaja.

“Estamos hablando de miles de personas que viven con algún tipo de discriminación para ejercer sus derechos. Los discapacitados, pertenecen a grupos de atención prioritaria; sin embargo, hay 524 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos local, esto debería indignarnos. Cuando subimos a tribuna o dictaminamos llevamos la responsabilidad de escuchar a los ciudadanos y debemos encontrar soluciones”, indicó.

Temístocles Villanueva, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presentó el dictamen analizado y discutido, el cual refrenda la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tengan como objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La normatividad resalta que las alcaldías, en los ámbitos de su competencia, deberán coordinarse con las dependencias y entidades, para otorgar una mejor prestación de los servicios a las personas con discapacidad.

La Ley, señala que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México deberá elaborar y ejecutar un programa especializado para la protección de estos ciudadanos. Además de establecer que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con las instalaciones y los programas adecuados para los alumnos con capacidades diferentes, que ingresen a las escuelas inclusivas. Tomando en cuenta que es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública local, incorporarlas en distintas instancias, incluyendo las alcaldías.

Con información e imagen especial


Etiquetas


Notas Relacionadas


Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-