facebook comscore
Congreso aprueba en comisiones a Omar Mejía como subgobernador de Banxico

Congreso aprueba en comisiones a Omar Mejía como subgobernador de Banxico

Activo miércoles 18 de enero de 2023 -

La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso avaló el dictamen donde se considera elegible a Omar Mejía Castelazo como candidato a subgobernador del Banco de México (Banxico), al cumplir los requisitos de ley para ocupar el cargo.

Tras ello, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su ratificación en el pleno.

Los legisladores avalaron que Mejía Castelazo sea el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banxico en sustitución de Gerardo Esquivel, quien fue subgobernador del banco central de 2019 a 2022 y era una de las personas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador en la institución.

Durante su comparecencia, el economista por la UNAM aseguró que de ser ratificado como integrante del Banxico, su prioridad será mantener la autonomía de Banxico, la transparencia e independencia.

“Los bancos centrales que gozan de mayor autonomía son los que pueden atender mejor el problema inflacionario y sus objetivos inflacionarios. En caso de ser ratificado, propondría seguir actuando de manera independiente y autónoma en cumplimiento con el mandato prioritario del Banco”, dijo frente a diputados y senadores.

El nominado comentó que sus líneas de trabajo de forma parte del Banco de México serán atender el tema inflacionario, preservar la autonomía, así como consolidar y mejorar la comunicación de la institución.

Al hablar sobre la inflación, Mejía Castelazo comentó que lo mejor que pueden hacer los bancos centrales es atender el problema inflacionario, pues la estabilidad es un bien público y de largo plazo para la sociedad. En este caso, mencionó, Banxico provee la estabilidad necesaria para que la economía del país pueda funcionar de manera adecuada.

“Al interior de la Junta (de Gobierno), yo estaría buscando atender este problema de manera puntual y hacia adelante, promover un sano desarrollo del sistema financiero. Eso es importante sobre todo en épocas donde hay un apretamiento de las condiciones financieras e internacionales. También tenemos que estar vigilantes del buen funcionamiento del sistema financiero”, dijo el nominado por el presidente López Obrador.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -