facebook comscore
Congreso apura Ley Banxico… en la mesa lavado y migrantes

Congreso apura Ley Banxico… en la mesa lavado y migrantes

Activo martes 15 de diciembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero y Claudia Bolaños

Por la iniciativa propuesta por el líder del Senado morenista Ricardo Monreal, para modificar la Ley del Banco de México (Banxico), nuevamente hay confrontación al interior de ese partido. El diputador Porfirio Muñoz Ledo, previo a la discusión de la iniciativa, revira: “Atención compañeras y compañeros diputados. La minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa”.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó discutir y votar en la sesión ordinaria hoy las reformas a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas, pese al rechazo del banco central y de la Asociación de Bancos de México (ABM), por considerar que el proyecto representa riesgos en materia de "lavado" de dinero y pone en peligro las reservas internacionales del país.

Muñoz Ledo escribió en su cuenta de Twitter que “como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está pintada. Se pretende violentar la autonomía del Banco Central y esto tendrá que resolverlo la Suprema Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece”.

Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Economía, también se pronunció en redes sociales y señaló que en la dependencia “creemos que la reforma a la Ley del Banxico debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo y la necesidad de su incorporación, sin generar riesgos de lavado de dinero”.

Y enfatizó que “la UIF y la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) tenemos la fortaleza institucional suficiente para combatir y prevenir el lavado de dinero. En la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 se detecta el flujo de dólares en efectivo como una vulnerabilidad, pero no alta”.
El senador Monreal respondió a los medios sobre la iniciativa, “soy el autor y asumo la responsabilidad, provengo de una zona de expulsión de mano de obra a Estados Unidos y sé el infierno al que se enfrentan todos los días la gente. Es un tema que no se ha entendido, el de la remesas y el dinero en efectivo de las personas que vienen, sobre todo en estas temporadas y que son miles y miles, y que vienen con recursos que cambian hasta con 30% menos de su valor”.

“Me parece que el sistema financiero sabe muy bien, 9,300 millones de dólares, el 1% de efectivo del que hablan, porque son 93 mil millones de dólares los que ingresan al año, no es así, es mucho mucho más no tienen las cifras del mercado negro… ojalá fueran a las poblaciones de Michoacán a Zacatecas donde todo se maneja en dólares que traen los migrantes.

“No aceptamos presión de ningún tipo, ni injerencia de nadie, se ha especulado mucho de un empresario que es el beneficiario de este cambio. No es así, uno de los argumentos fundamentales del Banxico, es casi imposible que el combate al lavado de dinero se pueda relajar, porque a partir de los 80 la comunidad internacional ha seguido un marco normativo impresionante para evitar el blanqueo de dinero, México ha suscrito varios... en Basilea, ONU, Europa, Argentina, etc. Y además tenemos grupos que se dedican a combatir este ilícito”, explicó el senador.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también difundió que
“tal como estaba planteada, la iniciativa representaba riesgos importantes para el sistema financiero. Confiamos en que en el proceso de análisis y discusión de la iniciativa en la Cámara de Diputados, habrá oportunidad de plantear todas las visiones y alcanzar una solución positiva para todas las partes”.
“Creemos que la iniciativa pone en riesgo al país y es económicamente inviable al requerir la compra ilimitada de dólares al tipo de cambio oficial, lo haría un imán de dólares no solo mexicanos, sino globales para ser lavados aquí en México. Estos pequeños detalles son muy importantes para el país”, agregó Jorge Arce, director general de HSBC México.

Durante la reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, Héctor Grisi, director de Santander México apuntó que la iniciativa no tiene precedentes en el mundo, “eso provoca un riesgo tremendamente importante porque con esto le trasladamos al Estado la responsabilidad de compra de efectivo, y lo exponemos también a que tenga, desafortunadamente intervenciones que puedan ser del departamento de justicia americano y que esto puede ser llevado a su congelamiento de las reservas”.

El senador Monreal aclaró que en México existen candados y convenios internaciones, para regresar el excedente de efectivo en moneda extranjera al país de origen.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, dijo que la reforma a través de la captación de divisas aprobado por el Senado y que ahora es revisado por la Cámara baja, podrá afectar a los de menos ingresos, por lo que pidió mayor discusión sobre el tema antes de ser aprobado en San Lázaro.
En una reunión virtual con la Comisión de Hacienda, dijo que el tema, ya además de vulnerar la independencia del banco central, pone en riesgo a todo el sistema financiero mexicano

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Profeco y Conagua combaten pipas abusivas Activo
2021-01-21 - 00:39
+ -