facebook comscore
Congreso cierra filas con el Presidente ante amago de Trump

Congreso cierra filas con el Presidente ante amago de Trump

Nación viernes 29 de noviembre de 2019 - 00:12

Por Laura Arana y Claudia Bolaños
El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron posicionamientos para rechazar las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a las organizaciones criminales a las que quieren catalogar como terroristas.
Ambos de pronunciaron a favor de la soberanía nacional y la vía del diálogo entre México y Estados Unidos.
“El Senado expresa su rechazo a las declaraciones del mandatario de Estados Unidos relativas a la posible designación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas”, señala el pronunciamiento.
En voz de la presidenta de la mesa directiva, la morenista Monica Fernández, esta instancia legislativa “ratifica su postura de irrestricta defensa de la soberanía y la unidad nacional y rechaza cualquier intento de intervención por parte de otro Estado”.
La Cámara alta reiteró que “la aplicación coactiva de la ley en territorio mexicano, la persecución de los delitos cometidos en México compete exclusivamente a las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado, en los términos del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera. Tal cooperación, empero, jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo corresponden al Gobierno de México”.
Durante el debate en el pleno del Senado, los legisladores respaldaron las gestiones del Ejecutivo federal para defender la vía del diálogo y la cooperación para cumplir con las responsabilidades compartidas que permitan a México y a la Unión Americana hacer frente a los asuntos comunes que afectan a la región.
La senadora del PT, Nancy de la Sierra, rechazó la oferta del presidente Donald Trump de intervenir en México y celebró que, desde el Senado, se presente un frente unido para defender la soberanía nacional.
La senadora del PRI, Vanessa Rubio llamó a cerrar filas con el gobierno de México para que se continúe en un diálogo constructivo, propositivo, que resulte en beneficios tangibles para la sociedad mexicana.
En tanto, la Cámara de Diputados externó su preocupación por las implicaciones de la intención del presidente Trump y refrendó el interés de mantener la buena relación bilateral y se pronuncia por hacer los esfuerzos necesarios para sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los liderazgos más representativos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas naciones.
El pronunciamiento emitido por la Junta de Coordinación Política manifiesta la posición de la Cámara de Diputados por atender conjuntamente las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes y el grave problema del tráfico de armas y contrabando proveniente de la Unión Americana.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -