laopcionnota
Congreso de CDMX aprueba Código de Responsabilidad Parlamentaria para sus legisladores
Congreso de CDMX aprueba Código de Responsabilidad Parlamentaria para sus legisladores

Ciudades martes 12 de marzo de 2019 - 18:48


El Código de Responsabilidad Parlamentaria fue elaborado por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y presentado ante el pleno del Congreso local por el diputado Jorge Triana (PAN)
La diputada Martha Ávila (MORENA) propone reformas al Reglamento del Congreso local, a fin de permitir a la ciudadanía vigilar y evaluar el desempeño de las autoridades policiacas

Con el fin de fortalecer y consolidar el sistema democrático de la capital, y como una guía para el comportamiento de sus legisladores, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en votación unánime un nuevo Código de Responsabilidad Parlamentaria, así como una serie de reformas a su reglamento.

El diputado Jorge Triana Tena informó que sólo el 15 por ciento de los congresos locales del país cuentan con un código de principios al cual sus integrantes deben apegarse, “pero ninguno de ellos va acompañado con un sistema de responsabilidades como el que estamos sometiendo a consideración del pleno”.

El Diputado Triana Tena detalló que este código establece la conformación de un Comité de Ética Parlamentaria, con una integración plural, que sancionará las faltas y el incumplimiento de las normas establecidas.

El diputado de MORENA aseguró que la aprobación de este Código de Responsabilidad Parlamentaria contribuirá a avanzar en la vinculación del Congreso de la Ciudad de México con la ciudadanía, como parte del proyecto de Parlamento Abierto, que “permitirá legislar de frente a la ciudadanía”.

El diputado Diego Garrido López aseguró que por primera vez el Legislativo de la capital tendrá un código de ética y responsabilidades, “como una guía mínima para el comportamiento de los legisladores”, que significa un importante avance en materia de transparencia, “para hacer del Congreso una caja de cristal”.

El dictamen, que fue elaborado por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y remitido a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, para su promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, adiciona una fracción XIX, recorre la actual a XX del artículo 7 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México y emite el Código de Ética Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México.

Con información de agencias e imagen Web

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-