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Congreso local iguala ingreso de maestros

Congreso local iguala ingreso de maestros

Ciudades viernes 06 de septiembre de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA

El Congreso capitalino aprobó igualar el ingreso de los profesores de la ciudad al de sus pares en el Estado de México que ganan al menos 21 por ciento más, “a fin de estimularlos a hacer realidad la educación de excelencia plasmada en la Reforma Educativa”.

La propuesta, presentada en un punto de acuerdo por parte de la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Lizette Clavel, establece que esta diferencia en el ingreso no tiene ninguna fundamentación jurídica y ha creado durante muchas décadas un escenario de desigualdad para las y los maestros.

▶ Lo que deseamos, dijo, es que la labor docente de los profesores de la Ciudad de México sea reconocida en su justa dimensión, se les ha dado un tratamiento —reflejado en el ingreso— de profesores de segunda, cuando son trabajadores que han mostrado los primeros lugares en desempeño.

La petista reveló que a pesar de que la capital es la segunda entidad con el nivel de vida más alto del país, las percepciones de los docentes no se igualan a las del Estado de México, una entidad que no figura entre los primeros 10 sitios en cuanto a costo por persona.

Clavel subrayó que el salario digno, es un derecho que debe estar a la altura del reto de transformación que se ha establecido en el presente Gobierno federal.

Ante ello, la legisladora puntualizó que es de resaltar que la metrópoli capitalina, es la sede de programas piloto y según su éxito se implementan en la República, tal es el caso de la escuela de tiempo completo y la de verano, de igual forma los centros educativos de la Ciudad de México siempre obtienen los mejores lugares en las evaluaciones Planea, Enlace, PISA, etc.

Añadió que esto se traduce en que tienen mayores retos, mayor productividad, pero no mejor ingreso que otras escuelas de la República Mexicana.

Manifestó también que, “Si bien no ha sido motivo de un descenso en la calidad de la educación, gracias al compromiso de las y los profesores de la capital, homologar las percepciones que reciben con respecto a los de Estado de México es un acto de reconocimiento y de justicia elemental”.

Acompañada de mujeres y hombres dedicados a la enseñanza pública, Clavel Sánchez dijo que deben construirse los cambios legislativos que permitan una paridad de salarios, que vaya acorde a la política social y educativa que está impulsando los gobiernos, federal y de la Ciudad de México.

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IM/CR

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