facebook comscore
Congreso pide esclarecer asesinato de joven en la Zona Rosa

Congreso pide esclarecer asesinato de joven en la Zona Rosa

Ciudades miércoles 10 de julio de 2019 -

Este miércoles el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena en el Congreso capitalino, exhortó al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana a reforzar la vigilancia la Ciudad de México para inhibir la criminalidad en las calles y evitar crímenes como el asesinato de un joven en Zona Rosa el sábado pasado.

‘Por parte de la SSC es importante que se refuercen las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad de las personas, el reforzamiento de los procedimientos para atender las denuncias y las quejas de los ciudadanos en el ejercicio de sus atribuciones’, indicó el diputado.

El crimen al que hace referencia es el asesinato de Armando de 24 años, quien fue golpeado y herido de muerte con arma blanca a la salida del bar Híbrido en Zona Rosa, presuntamente por la seguridad privada del lugar.

El cuerpo fue encontrado en una jardinera de la calle Florencia, casi esquina con Liverpool de la colonia Juárez, a unos pasos de las oficinas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

El diputado morenista, también exhortó a la Procuraduría General de la Ciudad de México, a agotar las líneas de investigación con el objetivo de esclarecer si se trató de un crimen de odio por su orientación sexual.

En su exposición, Rodríguez Díaz de León destacó que algunos testigos declararon que Armando fue sacado del bar y lo golpearon afuera, por lo que se analizan varios vídeos que ayuden a identificar a los responsables.

Destacó que es necesario tener en cuenta el enfoque diferencial LGBT, pues Armando pertenecía a esta comunidad. "Así como grupos de vulnerabilidad social que requieren establecer una investigación más robusta por la situación que pueda ocasionar la comisión de delitos en su contra" indicó el funcionario desde la tribuna del Congreso.

El legislador hizo mención de la agresión a la activista Cristina Vázquez en su domicilio de la calle Cholula, dónde cómo vecinos acusan, la policía no acudió de manera inmediata.

Ambos crímenes ocurrieron en la alcaldía Cuauhtémoc, a la que el diputado José Luis Rodríguez representa ante el Congreso de la ciudad. Esta alcaldía destaca como el primer lugar en el reporte anual de incidencia de delitos de la CDMX en el 2018 realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El ONC destacó que el 2018 fue el año más violento del que de tenga registro en la Ciudad de México y Francisco Rivas, director General de este organismo, indicó en conferencia de prensa, que en la Ciudad de México hubo un aumento del 16.9% en la tasa de delitos respecto al año anterior.

Las estadísticas presentadas señalan que en el año 2018 hubo en promedio: 3 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 2 violaciones, 1 caso extorsión, 103 robos con violencia, 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación y 48 robos a transeúntes.

Rodríguez Díaz de León argumentó que "se debe garantizar un esquema de derechos a las víctimas del delito y de las violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección y atención, verdad y justicia".

La Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 21, establece que la Seguridad Pública es una función del Estado y comprende la prevención, investigación, persecución de los delitos. Y estipula que el fin de la seguridad pública es salvaguardar la vida, la integridad, la libertad y el patrimonio de las personas.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Twitter.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -