facebook comscore
Congreso y Trump deben trabajar para aprobar TLC

Congreso y Trump deben trabajar para aprobar TLC

Activo jueves 03 de octubre de 2019 - 03:32

REUTERS

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó que esperaba trabajar con la Presidencia de Estados Unidos para aprobar el pacto comercial entre ese país, México y Canadá, pese a una investigación que puede llevar a un juicio político del primer mandario Donald Trump.

“Una cosa no tiene que ver con la otra”, dijo Pelosi a periodistas. “El presidente ha dicho que quiere que este acuerdo comercial de Norteamérica avance (...) ¿Significa que no puede hacerlo? Depende de él”.

Como candidato presidencial, Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero los demócratas de la Cámara de Representantes han pedido cambios antes de su aprobación, incluidas más garantías de cumplimiento de las normas laborales en México.

Trump ha dicho que la investigación de juicio político de la Cámara baja, que se centra en su solicitud para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelinskiy, investigara a un rival político, puede poner en peligro el pacto comercial.

Pelosi señaló que se habían logrado avances para garantizar la aprobación del pacto en el Congreso, pero subrayó que aún quedaba trabajo.

“Cuando hayamos podido lograr que se consideren no sólo los asuntos que hemos propuesto, sino que tengamos la capacidad de que sean reales para las familias y los agricultores de Estados Unidos, entonces podremos seguir ese camino”, añadió.

En tanto, se logró la autorización para imponer aranceles a 7 mil 500 millones de dólares en bienes europeos, en represalia por subvenciones ilegales de la Unión Europea a Airbus, lo que amenaza con desencadenar una guerra comercial transatlántica en momentos de debilidad de la economía mundial.

La decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sitúa una disputa corporativa de 15 años por el apoyo ilegal a los gigantes de la aviación transatlántica en el centro de las difíciles relaciones comerciales mundiales y se suma a una guerra arancelaria entre Washington y Pekín.

La Comisión Europea dijo en respuesta que una medida de Estados Unidos para imponer sanciones comerciales a las importaciones de la UE sería “miope y contraproducente” y puede causar daños a ambos lados del Atlántico.

La OMC ha descubierto que tanto la compañía europea Airbus como su rival estadunidense Boeing recibieron miles de millones de dólares en subvenciones ilegales en la mayor disputa comercial corporativa del mundo, un maratón legal que se remonta a 2004.

Se espera que los dos casos conduzcan a aranceles en represalia, comenzando con las medidas de EU, lo que planteará nuevos problemas para las empresas y los mercados financieros de todo el mundo.

La lista provisional de productos que pueden ser objeto de aranceles va desde los propios aviones Airbus hasta los helicópteros, el vino, los bolsos y el queso.

En el caso más grande que jamás haya manejado la OMC, Washington había solicitado permiso para imponer aranceles a bienes de la UE por un valor de hasta 11 mil 200 millones de dólares.

Bruselas está presionando para que la OMC decida a principios del próximo año sobre aranceles de alrededor de 10 mil millones de dólares para los productos estadunidenses en un proceso paralelo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Contrabando aduanal es igual a 3% del PIB Activo
2019-10-18 - 02:29
+ -