Congresos avalan cuerpo de seguridad en sólo 13 días
Congresos avalan cuerpo de seguridad en sólo 13 días

Nación jueves 14 de marzo de 2019 - 01:43


LUCIANO FRANCO

En sólo 13 días los 32 congresos estatales del país aprobaron el dictamen de la Guardia Nacional planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se prevé que la Cámara de Diputados haga hoy la declaratoria de constitucionalidad de ese nuevo órgano de seguridad en todo el país.

Con ello, el titular del Poder Ejecutivo quedará facultado legalmente para publicar dicha legislación en el Diario Oficial de la Federación, con lo que su cumplimiento será de obligatoriedad en todo el territorio nacional.

▶ Una vez que se concretó esa aprobación, la Cámara Baja se apresta a iniciar las negociaciones de las leyes que acompañarán a la Guardia Nacional.

El último congreso local que aprobó el dictamen del nuevo cuerpo policial, con 22 votos a favor y tres en contra, dos de Movimiento Ciudadano y uno más del PAN, provino de Yucatán, de modo que está listo para la promulgación de ley, lo que se prevé ocurra en los próximos días por parte del Presidente López Obrador.

La reforma aprobada para crear la Guardia, inicialmente avalada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, fue modificada por el Senado, lo que permitió que este nuevo mecanismo de seguridad tuviera mando civil, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y no de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como estaba originalmente.

Antes de Yucatán, aprobaron el dictamen los congresos de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur.

También, de manera previa, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán habían avalado la iniciativa para la puesta en marcha del cuerpo de seguridad.

Se esperaba que la declaratoria de constitucionalidad fuera dada a conocer el pasado jueves en la Cámara de Diputados, pero se pospuso debido a que, aun y cuando se tenían ya los 17 congresos obligatorios, algunos no habían llegado de manera oficial, lo cual ocurrió en los siguientes días.

Precisamente en esos días, en San Lázaro se recibió no sólo la ratificación oficial de esos congresos, sino que llegó la totalidad de los 32, con lo que hoy se hará oficial la declaratoria.

El pasado 28 de febrero la Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y 1 en contra, el dictamen, con los cambios que hizo el Senado, que días atrás había hecho una votación unánime histórica.

La Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, tiempo durante el cual se fortalecerá a las corporaciones policíacas, y en todo momento deberá haber un irrestricto respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial tendrá disciplina y adiestramiento militar y se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

El día de su aprobación en la Cámara Baja, los partidos políticos coincidieron en que “la creación de la Guardia Nacional es una necesidad urgente de México para garantizar la seguridad y procuración de justicia por parte del Estado”, resumió el coordinador de la bancada priista, René Juárez Cisneros.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-