laopcionnota
Conoce más sobre la comunicación entre indígenas y españoles durante la Conquista

Conoce más sobre la comunicación entre indígenas y españoles durante la Conquista

Entornos jueves 11 de julio de 2019 - 10:58


Ana Rita Valero de García, etnohistoriadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), señaló en la segunda conferencia del ciclo dedicado a los códices del encuentro entre indígenas y españoles, que la escritura no sucumbió tras la Conquista, sino que resurgió bajo una forma distinta.

En la conferencia realizada para la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, se habló sobre el diálogo que hubo en el proceso colonizador y de la capacidad del los indígenas para desarrollar un arte comunicativo enteramente propio e inédito.

En la BNAH y en el Archivo General de la Nación (AGN) se resguarda un buen número de invaluables pictografías, que muestran como los antiguos tlacuilos, incorporaron nuevas técnicas y rediseñaron su escritura conservando sus valores tradicionales.

Con las cartas de Moctezuma, Hernán Cortés trazó sus nuevas expediciones, así como los planes económicos para atacar las regiones más productivas, mientras que indígenas usaron los documentos como herramienta jurídica, en defensa de su patrimonio e integridad fiscal con los códices como pruebas de derecho.

Los "códices del encuentro" fueron importantes para lograr una revolución en términos de comunicación, se abandonó el severo simbolismo y se utilizó el papel europeo y el papel amate.

REDACCIÓN CONTRA RÉPLICA

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El Conejillo De IndiasEntornos
2019-07-19 - 04:36
Cuando La Luna Se Pone RegrandotaEntornos
2019-07-19 - 04:31
Apolo 11: Detrás De EscenasEntornos
2019-07-19 - 04:27
El Camino Hacia El EspacioEntornos
2019-07-19 - 04:23

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-