facebook comscore
Conservar salud y empleo, el principal problema de Mexico: Clouthier

Conservar salud y empleo, el principal problema de Mexico: Clouthier

Activo martes 26 de enero de 2021 - 00:10

Por Guadalupe Romero

Hacer un balance entre salud y empleo es el principal reto que México enfrenta en estos momentos. Por la pandemia Covid se han perdido 657 mil puestos, esta situación continúa, y especialmente afecta a la mujer, no solo en lo económico sino en el aumento de la violencia hacia el género.

Así lo expresó en inglés la titular de Economía, Tatiana Clouthier, durante su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), que tiene aún como punto de organización Davos, Suiza, y que en esta ocasión se realiza de manera virtual.
Durante la ponencia “Ofreciendo justicia social en la nueva economía”, la funcionaria mexicana expresó que el principal problema es lograr un equilibrio entre salud y empleo, y reconoció que los hospitales están saturados por lo que se busca el cómo dar a las familias las forma de generar recursos desde sus casas, a distancia de los contagios.

Se deben recuperar los empleos perdidos por la pandemia y al mismo tiempo procurar la salud de las personas, es el dilema “mantener salud o mantener el empleo”, insistió. Clouthier hizo mención especial a las obras del Gobierno federal, al Tren Maya y al Inter-Océanico en el sureste, como planes que contribuirán al desarrollo de la región, especialmente para las comunidades rezagadas.

Lo importante es que muchos negocios se desarrollen alrededor de la infraestructura que se construye y que lleguen inversiones para que incluyan a los habitantes de las comunidades en ese desarrollo; además, que las personas no tengan que moverse de su lugar de origen.

En su discurso, la secretaria de Economía, enfatizó que hay que estructurar dos agendas, la que tenía el país antes de la pandemia y la actual. Las preguntas son cómo México se integrará a éstas, y cómo poner en la agenda todas estas ideas que vienen en la agenda mundial de retos actuales y anteriores. ¿Cuál va a ser nuestra prioridad? ¿Cómo se incluirá a la mujer en estos retos? ¿cómo se capacitará en temas de digitales en áreas que es difícil llegar y en donde las mujeres están muy rezagadas?
Es fundamental atender los problemas que México urge, sobre todo en materia de salud y economía, donde sí se tiene una agenda de apoyo a las mujeres ante la creciente violencia de género que prevalece.

El gran problema es cómo atender los problemas más importantes en este momento, pero al mismo tiempo tenemos una agenda muy grande de mejoras a la mujer, como frenar la violencia y al mismo momento tenemos que trabajar con la digitalización y tenemos que trabajar muy rápido en su integración económica, subrayó en su participación en el WEF.

Clouthier expuso que México ya tenía una agenda para atender las desigualdades del país y de la mujer en la inclusión a la vida laboral, pero se juntó con los problemas actuales. “Tenemos una agenda muy grande de mejoras a la mujer, como frenar la violencia y al mismo momento tenemos que trabajar con la digitalización y tenemos que trabajar muy rápido en su integración económica”, subrayó la funcionaria.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -