facebook comscore
Constitución de la CDMX no debería ser modificada a capricho: Diego Garrido

Constitución de la CDMX no debería ser modificada a capricho: Diego Garrido

Ciudades martes 29 de octubre de 2019 - 12:25

El diputado Diego Garrido López, propuso una iniciativa de reformas para que toda modificación a la Constitución de la Ciudad de México se apruebe con las dos terceras partes de los 66 diputados que integran el Congreso de la Ciudad de México.

El legislador explicó que actualmente para reformar la Constitución capitalina se necesitan las dos terceras partes de los diputados presentes en una sesión del pleno.

En un ejemplo hipotético, detalló que si en una sesión se presentará el quórum mínimo, es decir, con treinta y cuatro diputados, de acuerdo al artículo nueve de la Ley Orgánica del Congreso, esto significaría que con tan sólo el voto de veintitrés diputados se podría reformar este ordenamiento jurídico fundamental para la Ciudad.

“Este hecho, deja claramente en peligro el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas de la Ciudad, la representación de todos los sectores de la sociedad y desde luego pone en peligro la democracia”.

Esta iniciativa busca establecer mayor rigor a las reformas que se hagan a la Constitución, donde todas las fuerzas políticas se vean representadas. “Y es por eso que se propone que toda modificación sea aprobada por las 2/3 de los diputados integrantes y presentes del Congreso”.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, añadió que al reformar el artículo 122 de la Constitución federal, se busca cumplir y legislar para implementar medidas que velen por garantizar el derecho humano a la participación ciudadana y política, con democracia, diálogo y consenso.

Garrido López sostuvo que con esta legislación, se busca hacer entender que nuestra Constitución es un documento legal supremo, que se ubica en la cúspide.

“Y esta característica de supremacía debe tener consecuencias importantes para nuestro sistema jurídico, para que no se legisle para una sola persona o un fin político partidista o interés particular del Gobierno”.


Redacción ContraRéplica
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -