facebook comscore
Consulta Ciudadana para Ley Bonilla no es electoral: TEPJF

Consulta Ciudadana para Ley Bonilla no es electoral: TEPJF

Fragmentos jueves 10 de octubre de 2019 - 03:44

• El Tribunal Electoral Del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la determinación del órgano local que se declaró incompetente para resolver las impugnaciones contra la consulta ciudadana que se celebrará el próximo domingo en esa entidad, para preguntar si la duración de la gubernatura será de dos o cinco años.

Los magistrados coincidieron que el Tribunal Electoral de Baja California no tiene la facultad para pronunciarse sobre el caso, toda vez que la consulta ciudadana, organizada por el Congreso local, es de naturaleza distinta a la electoral, enmarcada en el ámbito legislativo, y no corresponde a las que se organizan conforme con la Constitución y la Ley de Participación ciudadana del estado.

Como parte de los elementos para emitir la resolución, la Sala Superior tomó en cuenta que no se trata de una consulta popular, como marca la Constitución de la entidad, ni tampoco es organizada por el Instituto Electoral local. Su aplicación no tendría efectos definitorios sobre el periodo del próximo gobierno, sino sobre la determinación del Congreso estatal de enviar o no al titular del Ejecutivo local el decreto, para su publicación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

+ -