facebook comscore
Consulta de tren maya será el 15 de diciembre; será vinculatoria, dice AMLO

Consulta de tren maya será el 15 de diciembre; será vinculatoria, dice AMLO

Activo viernes 15 de noviembre de 2019 - 10:25

Por Osvaldo Córdova

El Gobierno federal anunció que el próximo 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta ciudadana sobre la construcción del tren maya, además los resultados que se obtengan tendrán el carácter de vinculatorio.
Se informó que de manera particular se tomará la opinión de las comunidades indígenas de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes emitirán su opinión en asambleas, a realizarse el 14 y 15 del próximo mes.

“La consulta es vinculatoria, es decir, si la gente dice sí, vamos; si la gente dice no, ahí quedó, ahí llegamos. El pueblo manda”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera.

Dijo que de iniciarse la construcción del tren maya espera que la obra esté lista en tres o cuatro años, “lo que se es no iniciar obras que no podamos terminar en nuestro periodo, aunque se piense que nuestro movimiento pueda seguir gobernando”, agregó.

Resaltó la importancia de esta consulta ciudadana, ya que hoy en día se está padeciendo de muchos problemas por obras que se hicieron por “la fuerza” sin preguntarle a la gente y que al terminarlas no pueden funcionar por la inconformidad de las comunidades.

“No estoy hablando de los años 50, 80, sino del periodo neoliberal. (Ahora) Estamos en el terreno de lo inédito”, dijo.

Reiteró que la obra tendrá un costo de 120 mil millones de pesos y se financiará con recursos del Gobierno, pues se decidió que no sea a través de deuda; “tenemos los recursos, porque hay ahorro gracias al combate a la corrupción”.

Precisó que se licitarán siete tramos para la compra de las vías, pues a pesar de que ya está el tramo original es necesario modernizarlas, así como también del material rodante, es decir, los carros del ferrocarril.

Dijo que con el proyecto del tren maya se impulsará el desarrollo del sureste, olvidado en el periodo neoliberal.

“El tren recorrerá la zona arqueológica más bella del mundo, pero en completo abandono. Hay que darle su lugar al sureste”, señaló.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -