facebook comscore
Consulta para niñas, niños y adolescentes 2019

Consulta para niñas, niños y adolescentes 2019

Columnas jueves 31 de octubre de 2019 - 02:24

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México llevamos cerca de 20 años trabajando en el empoderamiento de la ciudadanía, donde a través de distintos instrumentos y mecanismos de participación ciudadana, de democracia directa, de democracia representativa, deliberativa, puedan participar quienes habitan en esta capital en los asuntos públicos de su entorno, escogiendo qué presupuesto se va a designar para sus colonias y ahora también pueden hacerlo mediante mecanismos de revocación de mandato, determinando consultas sobre proyectos específicos que el Gobierno central o las alcaldías o el propio Legislativo esté proponiendo y la ciudadanía esté a favor o en contra.

La formación de sociedades más democráticas que buscan soluciones a conflictos sobre la base del diálogo y el respeto de las posiciones adversas necesariamente deben contar con la participación, opinión y contribución de las niñas, niños y adolescentes.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tratado internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas firmado en 1989, y en México en 1990; reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, señala las obligaciones de los Estados para generar todas las condiciones necesarias para garantizar las garantías de las infancias.

El ejercicio de la participación de ese sector es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos. Por esta razón, el próximo 10 de noviembre en el Instituto Electoral llevaremos a cabo la tercera edición de la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México.

Este ejercicio se ha convertido en una de las actividades más importantes en la formación y fortalecimiento de la cultura cívico-participativa de la niñez y la juventud realizadas por el Instituto en materia de educación cívica y construcción de ciudadanía, mediante la cual se logra generar espacios de participación a gran escala de dos grupos poblacionales: niñas y niños, y adolescentes.

Instalaremos en las 16 alcaldías de la ciudad 858 mesas receptoras de expresión, donde el público objetivo, de entre seis y 17 años, podrá opinar sobre cuáles son las principales problemáticas que identifican en su entorno y cuáles son las soluciones que ellos y ellas ven para poder solucionarlo. Al mismo tiempo, identifiquen de qué manera le corresponde a las autoridades atenderlo y que los resultados de la Consulta, se puedan traducir en políticas públicas y en el diseño de nuevas normativas que realmente tengan un impacto inmediato y efectivo en el entorno de la niñez.

La ubicación de las mesas será en los lugares en los que haya mayor afluencia del público objetivo, siempre salvaguardando la integridad y seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Para buscar y ubicar las mesas receptoras de expresión, pueden consultar el sitio oficial del Instituto Electoral: www.iecm.mx

• Consejero Electoral del IECM

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Entre dimes y diretes Guns N’ Roses al Vive Columnas
2019-11-21 - 23:33
Sin moche Columnas
2019-11-21 - 23:13
Desfile para unos cuantos Columnas
2019-11-21 - 22:55
Tiraditos Columnas
2019-11-21 - 22:47
Información y etiquetado de productos Columnas
2019-11-21 - 22:46
Transparencia como rendición de cuentas Columnas
2019-11-21 - 22:43
+ -