facebook comscore
Consulta sobre el Tren Maya fue simulación: EZLN

Consulta sobre el Tren Maya fue simulación: EZLN

Nación sábado 21 de diciembre de 2019 -

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), aseguraron que el gobierno federal “simula consultar a los pueblos para imponer el Tren Maya”.

A través de un comunicado, mencionaron que se está entregando los territorios indígenas al “gran capital industrial y turístico” calificando esto como “megaproyectos de muerte”.

“Los megaproyectos de muerte que reconfiguran nuestro país para dejarlo a disposición del capital multinacional, principalmente imponiendo el poderío terrorista de los Estados Unidos”.

“Para avanzar en su guerra, el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”.

Este documento fue publicado una vez que concluyó la cuarta asamblea nacional del CNI y el CIG, realizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 18 y 19 de este mes con la presencia de varios pueblos como el rarámuri, téenek, tojolabal, totonaca, entre otros de 24 estados del país.

“Resistimos y luchamos porque estamos vivos, porque, aunque tenemos miedo de dejar de existir como lo que somos, no es esa la vía que elegimos para nosotros, nosotras y para quienes nos debemos”, agregaron.

Señalaron que el encuentro fue para entender la guerra neoliberal que sólo es una mentira del gobierno federal, cuando ellos ponen al país “en manos del gran capital”.

“El luto y la rabia que nos habita a quienes hoy nos encontramos, es por el daño a la madre tierra, el despojo de todas las formas de vida. Y aquellos que decidieron destruirla para convertirla en dinero tienen nombre y apellido, así como los asesinos de nuestros compañeros”, mencionaron.

Por ello, lamentaron el homicidio del delegado popoluca del CNI, Josué Bernardo Marcial Campo, quien fue hallado muerto el lunes pasado.

Recordaron también los asesinatos de Samir Flores Soberanes, Julián Cortés Flores, Ignacio Pérez Girón, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, Juan Monroy, José Luis Rosales y Feliciano Corona Cirino.

Aseguraron que sus muertes fueron por oponerse “a la guerra” con la que “el mal gobierno” pretende hacerse de tierras, pero que serán defendidas por los pueblos originarios.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -