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Consumo moderado y menor preferencia por lo importado

Consumo moderado y menor preferencia por lo importado

Activo jueves 08 de agosto de 2019 -

REDACCIÓN

En mayo de 2019, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior registró un retroceso en su comparación mensual, pero a tasa anual ligó dos meses al alza; donde el consumo en bienes de origen importado se redujo 1.8 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional creció 0.1 por ciento.

En su comparación anual, el Inegi reportó que el consumo privado mostró un avance real de 0.3 por ciento en mayo de este año, con lo cual sumó dos meses con incrementos, con base en cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con cifras originales, el indicador creció 0.2 por ciento en mayo de este año respecto a igual mes de 2018, con una tendencia positiva desde mediados de 2013, pero a un ritmo más moderado.

De enero a mayo de 2019, con cifras originales, el consumo primvado aumentó 1 por ciento respecto igual lapso del año previo, y por componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 1 por ciento, y las de origen importado subieron 1.5 por ciento.

Mientras que la demanda de bienes nacionales retrocedió 0.6 por ciento, la de los servicios avanzó 0.9 por ciento.

Por su parte, el consumo en bienes de origen importado se redujo 1.8 por ciento durante mayo, luego de que en abril había logrado un incremento de 5.2 por ciento.

Esta semana, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) también informaron que el consumo, a través de las ventas nominales reportadas crecieron 4.5 por ciento en junio, después de que en el mismo mes del año pasado lo hicieron en 7.9 por ciento, marcando una clara tendencia bajista en el sector.

La mayor cadena minorista Walmart, que no está afiliada a la Antad, tuvo un crecimiento similar al del sector durante junio, al reportar 4.7 por ciento; sin embargo en julio sus ventas nominales a tiendas iguales crecieron apenas 2.2 por ciento, el menor crecimiento en el año y que se agudiza si se resta el efecto inflacionario de las ventas.

A la situación que viven las cadenas comerciales del país, se suma el automotriz. Ayer, la industria y el propio Inegi informaron que las ventas de vehículos ligeros en el mercado interno cayó 7.9 por ciento en julio, después de que en junio habían caído 11.4 por ciento a tasa anual. Así, en los primeros siete meses del año las ventas de vehículos cayeron 6.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Un análisis de BBVA señala que el comportamiento de la economía obedece a la menor inversión privada, debido a las incertidumbres externas y doméstica; a la menor demanda externa explicada por la debilidad manufacturera global, y a la implementación de políticas fiscales y monetarias sumamente restrictivas.

El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, calificó por ello de desafortunado tener un superávit fiscal primario de 1 por ciento cuando la economía prácticamente no crece, por lo que es necesario una regla que permita una política fiscal más laxa cuando el crecimiento sea menor al potencial.

Sería positivo tener un Consejo Fiscal Independiente que permita establecer el crecimiento potencial, así como reglas que obliguen al gobierno a tener superávits fiscales primarios en épocas en que el crecimiento sea mayor al potencial y por lo tanto en el largo plazo no aumente el déficit estructural.

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YC/CR

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