facebook comscore
Consumo privado e inversión fija en recuperación: Inegi

Consumo privado e inversión fija en recuperación: Inegi

Activo miércoles 13 de enero de 2021 - 00:15

Por Guadalupe Romero

El consumo privado registró un incremento mensual de 1.14% en octubre, sumando cinco meses en recuperación, y a tasa anual registra una contracción de 9.80%, hilando 11 meses en terreno negativo. Por su lado, la Inversión fija bruta aumentó 2.83% mensual durante el mismo mes, y a tasa anual, mostró una caída de 13.72%, hilando 21 meses a la baja, el mayor periodo de caídas anuales en registro (desde 1993).

Así lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente reporte, el documento agrega que el avance mensual en la inversión fue impulsado por el crecimiento de 4.71% en la inversión del sector construcción, mientras que la inversión en maquinaria y equipo no mostró cambios, al crecer solamente 0.07% con respecto a septiembre.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comenta que permanece un panorama de incertidumbre ante los riesgos internos y el desarrollo de la pandemia, lo que ha ocasionado cierres parciales en las principales ciudades del país.
El estimado de Banco Base es una contracción en la inversión de casi 19% durante 2020 y un rebote de 6.7% en 2021 que podría incrementare si la cautela entre las empresas disminuye.
El avance mensual de la inversión fue impulsado por el incremento de 4.71% en construcción, luego del retroceso de 6.36% observado el mes anterior. Es importante mencionar, que la construcción ha mostrado una recuperación inestable debido a que la reactivación de las obras se ha decidido en base al estado epidemiológico de las entidades. No obstante, a diferencia de las primeras medidas de confinamiento en donde la construcción fue considerada como no esencial, ahora ya puede operar, aunque con capacidad limitada, comenta Siller.

El Inegi refiere que el indicador del consumo privado registra una caída promedio de 12.03% de enero a octubre y se ubica en un nivel similar observado por última vez en julio de 2015. Al interior, el consumo privado fue impulsado por el avance mensual de 2.47% en bienes de origen importado, luego de caer 1.62% el mes previo, aunque en su comparación anual continúa mostrando una severa caída de 21.40%.

Siller prevé que para el reporte de noviembre, el consumo de bienes importados podría verse afectado por los cuellos de botella en las aduanas del país relacionados con los nuevos etiquetados y el cambio de la administración aduanal, lo cual se reflejó en la caída de 1.42% mensual en la importación de bienes de consumo, de acuerdo con la Balanza Comercial de octubre.
Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional presentó un crecimiento modesto mensual de 0.92% (contra el 2.25% en septiembre) y una caída a tasa anual de 8.04%, sumando 11 meses de disminuciones.

Lo anterior, como resultado del retroceso en el consumo de servicios de 0.59%, siendo la primera caída desde mayo. Cabe recordar que durante septiembre el consumo en servicios repuntó en 4.80% mensual debido a que se permitió la apertura de cines, bares, gimnasios y teatros en varios estados.
En cambio, el consumo de bienes recobró fuerza al mostrar un crecimiento a tasa mensual de 1.46%, tras un estancamiento en los dos meses anteriores. En cifras originales, el consumo de bienes no duraderos creció a una tasa anual 0.49%, siendo el primer crecimiento desde marzo.

El consumo de bienes duraderos se contrajo 9.84% (contra el menos 4.58% de agosto) y los semiduraderos cayeron a una tasa de 7.75% (contra el -13.71% de agosto). Lo anterior, refleja que los consumidores nuevamente han enfocado su gasto hacia bienes esenciales y de menor costo, propiciando la recuperación en el consumo de bienes no duraderos.

El análisis de Grupo Financiero Banorte consigna que el consumo creció 1.1% en su comparación mensual en octubre, hilando cinco meses en expansión. “Creemos que los riesgos para la demanda doméstica siguen aumentando, sobre todo en el corto plazo. Además de lo anterior, el panorama de mediano plazo permanece retador, con la pandemia y otros factores idiosincráticos en juego”.

Banorte comenta que la inversión fija bruta se recupera en octubre tras un ligero retroceso. “A pesar del repunte, pensamos que la actividad continúa bastante deprimida, resintiendo el rezago de la demanda interna. En este sentido, el sector enfrente riesgos relevantes no sólo en el corto plazo, sino también de tipo más estructural”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -