facebook comscore
Consumo privado retrocede en mayo pasado tras 12 meses de recuperación: INEGI

Consumo privado retrocede en mayo pasado tras 12 meses de recuperación: INEGI

Activo viernes 05 de agosto de 2022 -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el consumo privado, uno de los motores de la economía, retrocedió durante el pasado mes de mayo, tras ligar 12 meses de crecimiento, producto de la menor demanda de bienes nacionales.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, se presentó una baja mensual de 0.4% durante mayo, su primera disminución desde junio de 2021, no obstante, todavía se mantiene 2.6% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia del COVID-19.

Además, el consumo de bienes y servicios nacionales registraron una contracción mensual de 0.7% en mayo pasado y la demanda de bienes se contrajo 1.1%, la de servicios observó un incremento de apenas 0.1%.

Mientras que el consumo de bienes importados es el segmento que reportó un mayor dinamismo, con un alza mensual de 0.6%, con lo que liga cuatro meses consecutivos al alza y es 22.1% superior al nivel registrado antes de la crisis sanitaria.

Bajan las inversiones

El INEGI también señaló que tras dos meses de crecimiento, la la inversión física también retrocedió durante el quinto mes del presente año, como una señal de la desaceleración económica de México.

Expuso que en mayo de 2022, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta disminuyó 1.2 %, a tasa mensual, frenando la recuperación que había registrado durante marzo y abril pasados.

Por lo anterior, la inversión física amplía la pérdida sufrida por la pandemia, al ubicarse 2.0% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020 y es 12.0% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.

El organismo dijo que el retroceso mensual en mayo se produjo principalmente a la disminución de la inversión en construcción que registró una contracción mensual de 2.7%; la residencial observó una caída de 3.3%, la no residencial logró un crecimiento marginal de 0.1%.

Subrayó que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 12.2% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020, previo a la pandemia.

Finalmente, la inversión en maquinaria y equipo reportó una baja mensual de 1.0% en mayo y destaca el material importado con una contracción de 1.5%, en tanto que el de origen nacional disminuyó 0.4%.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Viva Aerobus y Profeco llegan a acuerdo Activo
2022-08-10 - 08:22
+ -