facebook comscore
Continúan protestas en INM; Migrantes piden salir de México

Continúan protestas en INM; Migrantes piden salir de México

Fragmentos viernes 23 de agosto de 2019 - 03:59

POR ULISES LIBRADO

Por cuarto día consecutivo, ayer continuaron las protestas de migrantes africanos y de El Congo en la parte exterior de la estación migratoria Siglo XXI al norte de Tapachula, en Chiapas.

Con danzas y tocando diferentes artefactos de plástico, protestan ayer los inmigrantes quienes exigen documentos al Instituto Nacional de Migración (INM), para salir de México y así pedir refugio en Estados Unidos o Canadá.

El personal de la Guardia Nacional y Policía Federal mantienen un cordón de seguridad para impedir que los migrantes accedan a las instalaciones. La tarde de ayer, la secretaría de Relaciones Exteriores fijó su postura al señalar que en relación al encontronazo entre agentes de la Guardia Nacional y del INM, así como policías locales “en ningún momento se vulneraron sus derechos. Contrario a esto, se les brindó seguridad, orientación adecuada y se privilegió el mantenimiento de la paz”.

Indicaron que la Guardia Nacional y la Policía Federal actúan en apoyo a los trabajos del Instituto.

En un comunicado difundido ayer, precisaron que dichas funciones están fundamentadas en el artículo 9 y 8 de sus respectivas leyes, que definen como atribuciones y obligaciones verificar, en coordinación con el INM, la estancia regular de personas extrajeras.

“Tanto la Guardia Nacional como la Policía Federal participan en conjunt con autoridades federales, estatales y municipales, en la importante encomienda de combatir el tráfico de personas y a las bandas dedicadas a este negocio ilícito”, refiere el texto.

Indica que el objetivo principal que busca la regulación de la migración indocumentada pasa precisamente por el combate a estos grupos criminales.

La política migratoria del Gobierno de México ha sido clara.

Considera que “el país enfrenta una emergencia humanitaria por el enorme flujo de personas que se internan de manera irregular a suelo mexicano. Este flujo es atendido por medio de la aplicación de protocolos de respeto irrestrictoa los derechos humanos. Sin embargo, la entrada de extranjeros a territorio nacional debe darse de manera regulada y bajo el respeto de las leyes mexicanas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Niegan amparo a Lozoya contra orden de captura Fragmentos
2019-11-20 - 01:09
+ -