facebook comscore
Contra drogas ‘‘toda la fuerza del Estado”

Contra drogas ‘‘toda la fuerza del Estado”

Nación miércoles 30 de octubre de 2019 - 04:14

POR OSVALDO CÓRDOVA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Gobierno destinará “toda la fuerza del Estado” para promover la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, con la que se busca combatir el consumo de drogas especialmente entre los jóvenes.

"He dado la instrucción que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el Gobierno más que la campaña en contra de las adicciones. Eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio y televisión y en los periódicos, sólo eso, durante algún tiempo", señaló.

Remarcó que la difusión de la campaña Juntos por la paz es de gran relevancia para combatir el consumo de drogas y así reducir la violencia en el país.

"Es una prioridad el que podamos concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de sustancias, que no los enganchen. Toda la fuerza del Estado para atender a los jóvenes informando sobre este asunto", expuso.

"Si no detenemos el consumo, es muy difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia y, lo más grave, todo el daño que ocasiona", destacó.

Señaló que así como se informa una vez a la semana sobre el precio de las gasolinas, se dedicará también una de las mañaneras para informar sobre la aplicación de la estrategia.

Afirmó que a partir de un plan integral en el que se destaque la prevención y la atención de las causas que llevan a los jóvenes a
las sustancias ilícitas es como se combatirán las adicciones.

"Las drogas son el infierno, es una felicidad efímera", asentó, al tiempo que señaló a los jóvenes que hay otras vías para ser feliz como las actividades recreativas sanas: el deporte, el trabajo, el estudio y la convivencia familiar.

Dijo que su Gobierno no descarta la opción de legalizar la mariguana y otras drogas para desalentar el narcotráfico y el consumo de drogas entre la población.

"Se puede decir que esto no funciona y que lo que hay que hacer es legalizar la marihuana y otras drogas. No se descarta, pero estamos iniciando porque esto es lo más dañino", aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el objetivo principal de la campaña es visibilizar de manera directa el daño que causan las adiciones al tiempo de reinstaurar el dañado tejido social.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en los últimos años en México el consumo de estupefacientes entre la población ha dado un giro al pasar de drogas de inicio como la mariguana a sustancias sintéticas como las metanfetaminas y los opioides donde el fentanilo, droga 50 veces más potente que la heroína, ocupa un papel preponderante.

Y es que este opiáceo usado en la medicina como analgésico y anestésico es muy versátil, pues se ingiere, se inhala o se inyecta, y entre sus las consecuencias por su consumo están los accidentes cardiorrespiratorios, convulsiones o alucinaciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reprueban a Veracruz  en temas de seguridad Nación
2019-11-11 - 23:37
+ -