facebook comscore
Cooperación con EU sin intervención: AMLO 

Cooperación con EU sin intervención: AMLO 

Nación viernes 06 de diciembre de 2019 - 00:02

POR Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y Estados Unidos podrán trabajar con cooperación sin intervención, tras reunión con William Barr, fiscal general estadounidense.
En redes sociales, el mandatario mexicano calificó como buena la reunión que sostuvo con Barr, en el Palacio Nacional.
Detalló que el fiscal estadounidense como abogado, “comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior”.
López Obrador indicó que con cooperación y sin intervención “siempre podremos trabajar juntos”.
En breve entrevista previo a una comida con empresarios, dijo que en la reunión le fue “muy bien, muy bien, ya puse algo en mi ‘feis’ sobre esa reunión con el procurador (sic) de Estados Unidos”.
El encuentro se dio al termino de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció que clasificaría como terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicanos.
El Ejecutivo federal se negó a dar información al respecto y se retiró a la comida con los empresarios, “ya vamos tarde, ya mañana informamos”.
La reunión entre López Obrador y Barr, en Palacio Nacional, duró menos de dos horas y en ella participaron también el canciller, Marcelo Ebrard, e integrantes del Gabinete de Seguridad.
Así como Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México y Brian Rabbitt, jefe de gabinete del fiscal general.
A su salida, el convoy de nueve vehículos blindados del fiscal Barr se dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde sostuvo otra reunión con el canciller Ebrard y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Marcelo Ebrard afirmó que la colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad avanza.
Detalló, en un comunicado, que, entre otros puntos, hablaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y hacer frente conjunto al crimen y al tráfico internacional de drogas.
Añadió que se acordó fortalecer al Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos integrado el 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que operan de forma transfronteriza.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -