facebook comscore
Coparmex alerta riesgos de la reforma eléctrica

Coparmex alerta riesgos de la reforma eléctrica

Activo martes 12 de octubre de 2021 -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, rechazó la reforma al sector eléctrico que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados, al asegurar que restará competitividad y con ello alza de precios de la energía eléctrica que afectará a la sociedad y al empresariado.

En conferencia de prensa, Alberto Paredes Dueñas, presidente del organismo empresarial en el estado, agregó que las afectaciones que traerá consigo esta iniciativa, en caso de ser aprobada, atentará contra el estado de derecho de México.

“Rechazamos esta iniciativa porque consideramos que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, ya que limita la competitividad, afecta al medio ambiente y atenta contra el estado de derecho, asimismo consideramos que se van a ver afectadas las finanzas públicas”, indicó esta mañana en conferencia de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de la Coparmex en Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, señaló que esta iniciativa afectaría al empresariado y a la sociedad.

"A los empresarios nos pegaría mucho, porque empresas como Bimbo y otras más, que han apostado por la transición de estas energías limpias. Estamos en el entendido que esas empresas pagan el 25 por ciento en promedio de lo que debe pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de aprobarse, elevaría el costo de la energía a nivel nacional".

Explicaron que la producción de energía eólica es del 25% de valor energético, con un costo de mil 800 pesos a quien produce la energía, pero ello les costaría 400 pesos, por lo cual tendrían un ahorro del 75% aproximadamente, y se aprueba la reforma estarían sujetos al precio que el gobierno decida.

Esto afectaría a la competitividad, al considerar que “ un momento propicio para que México pueda ofrecer precios energéticos competitivos ya que de ser lo contrario, la producción en cualquier índole, tendría que subir sus costos por la elevación del precio energético”.

“Perjudicaría a las familias y necesitamos que haya luz para todos y a precios accesibles. El gobierno tendrá que aumentar los subsidios para evitar que los recibos suban, pero también esto generará la desconfianza de la inversión que a su vez provocaría desempleo, es por eso que rechazamos esta Reforma", indicó.

Finalmente, manifestaron que es momento propicio para que el país se sume a las energías limpias, además de que la Iniciativa Privada también podría participar en el tema de infraestructura para poder generar esta alternativa que en un futuro, apoyaría la economía de las familias y reforzaría al país en materia energética.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -