facebook comscore
Coparmex pide al gobierno priorizar propuestas y evitar enfrentamientos

Coparmex pide al gobierno priorizar propuestas y evitar enfrentamientos

Activo lunes 03 de enero de 2022 -

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que ante los últimos datos del cierre de la economía del 2021 y los niveles de inflación, el 2021 fue un año perdido en cuanto a recuperación, por lo cual, en 2022 se debe priorizar por parte del gobierno las propuestas de las áreas productivas y evitar los enfrentamientos.

El presidente del organismo, José Medina Mora, explicó que en materia económica, durante el tercer trimestre de 2021, México registró un freno en la recuperación con una caída de 0.4% respecto al segundo trimestre, lo que puso fin al año de avances trimestrales después de la caída histórica de 2020.

“Para muchos 2021 fue un año perdido, que pudo haber sido el de la recuperación económica; sin embargo, la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión tuvieron como resultado el incremento en casi 4 millones de nuevos pobres y la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores”, dijo en su mensaje anual.

Indicó que en el cierre de 2021, la economía mexicana se ubicó en niveles similares a los de 2016, provocando que las expectativas para 2022 se reduzcan hasta llegar apenas al 3%de crecimiento, motivo por el cual dijo, se necesita actuar, “porque se agotó el efecto rebote que experimentamos debido a la reapertura".

Medina Mora dijo que existen tres factores primordiales que pueden implicar riesgos para el crecimiento del país en 2022: el contexto de inflación, que si dura más de lo esperado, llevará a subidas sustanciales en las tasas de interés que puedan frenar la inversión; nuevas variantes u olas de contagio y acciones de política pública que deterioren la inversión.

Agregó que hay tres elementos claves que pueden impulsar las expectativas de crecimiento para 2022 como es el crecimiento de la economía de Estados Unidos; cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro; una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios.

“Es necesario aceptar que las iniciativas y acciones de política pública que atentan contra un sector o que ponen en entredicho la certeza jurídica y el estado de derecho no abonan ni al crecimiento económico ni a la construcción de puentes de entendimiento”, resaltó Medina Mora.

“Aceptemos que pensamos diferente pero que podemos ponernos de acuerdo. Lo importante es construir, no destruir las instituciones ni desmantelar lo logrado. Prioricemos las propuestas en lugar de los enfrentamientos”, resaltó

“Construyamos juntos un nuevo modelo de país en el que todos quepamos y seamos tomados en cuenta. Coparmex pone en la mesa una propuesta clara: la Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo con principios para generar bienestar con justicia y equidad”, concluyó.

Imagen: @Coparmex

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -