facebook comscore
Coparmex propone “ajustar” reforma energética de 2013

Coparmex propone “ajustar” reforma energética de 2013

Activo martes 22 de febrero de 2022 -

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que no hace falta una nueva reforma constitucional pues se puede modificar la reforma energética de 2013 que “después de nueve años, sí requiere ya ciertos ajustes”.

El dirigente así lo expresó en las sesiones del Parlamento Abierto, que terminan el 28 de febrero, sobre la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso.

Planteó que se busca luz a precios accesibles y sin apagones, potencia a precios competitivos, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como respetar el estado de derecho.

“Y otro objetivo tiene que ver con estos ajustes, consideramos que la reforma de 2013 fue muy buena en su momento, ayudó en atraer inversión a nuestro país, a que hubiera gran crecimiento económico. Pero después de nueve años, sí requiere ya ciertos ajustes en ella, para tener mejores condiciones”, argumentó el dirigente empresarial.

Medina Mora expuso que una de las situaciones que divisan es que mientras el respaldo que da la CFE sea gratuito, no hay incentivo para que se invierta en baterías, y explicó; “es decir, una casa pone paneles solares, y genera electricidad durante el día y no lo almacena, sino que se pone en la red de la CFE, y en la noche se consume de la red, y la verdad es que la energía tiene un valor diferente de acuerdo con la hora, oferta y demanda”.

“Entonces por ejemplo si hubiera un apagón, justo por ese almacenamiento, se podría incentivar la inversión en baterías, porque mientras sea gratuito, no hay ningún incentivo para invertir en eso, tampoco hay incentivo para invertir en modernización, por ejemplo, de electrodomésticos como refrigeradores que consuman poca energía, porque no nos cuesta el respaldo. Eso es a lo que nos referimos con los ajustes”, argumentó.

Agregó que otro tema son las subastas eléctricas, mismas que dijo en su momento lo que se estableció en la reforma del 2013, es que gana el que ofrece el precio más barato, pero se paga al precio más alto, “esto tenía sentido para incentivar la generación de energía eléctrica en ciertas regiones del país donde hacía falta”.

Sobre la actividad económica, el dirigente apuntó que si bien hubo un rebote del 5 por ciento en 2021, esto no ha sido suficiente para alcanzar los niveles de la prepandemia, aunado a que para este 2022 las previsiones apuntan a que sólo habrá un crecimiento del 2 por ciento y no será hasta el 2023 cuando se alcance la verdadera reactivación.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -