Corral pelea fondo minero en la corte
Corral pelea fondo minero en la corte

Nación jueves 14 de febrero de 2019 - 03:54















Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acudió ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una controversia constitucional en contra del Gobierno federal por retirar el presupuesto que se generaba a través de la industria minera y que subsidiaba a municipios de aquella entidad.

Acompañado de diversos alcaldes chihuahuenses, Corral Jurado explicó que con los cambios que realizó la federación para la operación de los recursos, ahora los habitantes recibirán el dinero por medio de tandas de seis mil pesos en vez de que lo administre el municipio correspondiente, dinero que en Chihuahua asciende a unos 300 millones de pesos por año.

Javier Corral señaló que este movimiento discrecional vulnera el federalismo y a los municipios mineros no sólo en Chihuahua sino de otras entidades, como Sonora, “este fondo hasta ahora se distribuía entre estados, municipios y Gobierno de la República y ahora pretende quedárselo todo para financiar tandas de créditos a la palabra”, enfatizó.

“Nosotros hemos venido a tomar acción y dar un paso adelante frente a lo que constituye una vulneración más al federalismo”, señaló ante los medios de comunicación después de interponer el recurso legal ante los ministros.

El gobernador informó que desde el 2014 a la fecha, que se creó este fondo, los municipios mineros de Chihuahua han recibido más de mil 200 millones de pesos y que con esos recursos se han consolidado más de 330 obras de infraestructura básica para los chihuahuenses.

Jonathan Bautista

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-