facebook comscore
Corrupción en administración de la CEDA pone en riesgo su permanencia: Perla Escalante

Corrupción en administración de la CEDA pone en riesgo su permanencia: Perla Escalante

Nación lunes 28 de octubre de 2019 - 16:26

Por Víctor Barrera

La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), centro de operación financiero con equidad a la Bolsa Mexicana de Valores corre el riesgo de desaparecer si se continúa administrando bajo la corrupción y opacidad expresó Perla Yadira Escalante, secretaria General de la Asociación de Comerciantes de la Central de Abasto A.C.

Señaló que el administrador y coordinador actual, dependiente del gobierno central de la Ciudad de México, en varias ocasiones se ha negado a rendir cuentas a los comerciantes, argumentando que como coordinador no tiene la obligación de rendir cuentas.

Esta situación provoca que la opacidad en el manejo de los recursos se observe con el cobro de peaje, servicio concesionado a la empresa NERL S.A. lo que permite una recaudación anual promedio de 460 millones de pesos y de éstos se le entregan al FICEDA, (fideicomiso creado para la administración de la Central de Abasto) sólo 91 millones de pesos al año.

Otro servicio concesionado, que mantiene las mismas condiciones de opacidad es el uso de sanitarios, lo que genera anualmente un estimado de 147 millones de pesos.

Ante esto la Asociación de Comerciantes, Bodegueros y Productores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador establecer una mesa de diálogo y trabajo con el sector a fin de demostrarle que prevalece el desvío de recursos que afectan la economía de la CEDA.

“Los montos recaudados por estas concesiones no se reflejan en beneficio y subsistencia del mercado mayorista más grande de Latinoamérica”.

Perla Escalante dijo que desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, y del administrador general Héctor Ulises García Nieto, se registró un aumento de entre el 15 y 34 por ciento en los servicios de mantenimiento de las bodegas lo que representa un gasto aproximado de 120 millones de pesos con cargo a los comerciantes y a su vez al consumidor final.

Reiteró que en varias ocasiones han exhortado al administrador de la CEDA y a la jefa de gobierno a atender la situación que atraviesa este centro de distribución de alimentos, pero hasta el momento no ha existido una respuesta positiva.

Por ello, subrayó la urgencia de la mesa de trabajo con autoridades como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría Agricultura y Secretaría de Economía, titulares que anteriormente tenían una silla en el consejo de administración, pues es urgente evitar un mayor declive en la Central de Abasto de la CDMX.

“Pedimos que con mismo amor, compromiso y visión con el que determinó rescatar Petróleos Mexicanos bajo el slogan: por el rescate de la soberanía nacional, tenga congruencia y voltee a ver esta Central; Por el Rescate de la Soberanía Alimentaria”, concluyó la representante de los Comerciantes en la CEDA.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -