laopcionnota
Corrupción y amenazas

Corrupción y amenazas

Columnas martes 18 de junio de 2019 - 04:42


Víctimas de despojos de tierras, incluso la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, han denunciado que dentro de la Fiscalía General de Justicia de Sonora impera una red de corrupción dedicada a fabricar delitos, amenazas y tráfico de influencia.

La cual es encabezada por exfuncionarios de la administración de Guillermo Padrés, en particular, el exprocurador Carlos Alberto Navarro Sugich, quien extiende sus operaciones hasta el Tribunal de Justicia local y ordena sobre la actual fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

Estos hechos han sido documentados en la recomendación 10/2013 de la CNDH. El expediente y otras denuncias dan cuenta de abusos contra José Francisco Figueroa Mercado y la familia Lagarda Burton.

En el caso de Figueroa Mercado, se les ha despojado dos veces de sus tierras. Los operadores, las familias Campillo Ortiz y Campillo Moreno, cercanos al exprocurador de Sonora.

El propio Navarro Sugich, metralleta en mano y un grupo armado, amenazaron a Figueroa Mercado e hijos para invadirles sus tierras y entregarlas a otras personas.

Contra la familia Lagarda Burton se prefabricó una acusación desde la Fiscalía que el pasado 29 de enero terminó con la detención de los esposos Guadalupe Burton Quiroz y Benjamín Lagarde. Los policías para cumplimentar la “supuesta” orden, allanaron un domicilio y golpearon a una mujer.

El juez segundo penal, Gustavo Enrique Llinas Soto, negó inicialmente la orden de arresto y después cambió repentinamente. Los afectados pasaron de víctimas a acusados.

Navarro Sugich y el exsecretario general de Gobierno de Sonora, Héctor Larios, son hombres de confianza de Guillermo Padrés. Y, hoy ocupan cargos como fiscales, jueces, particulares y policías.

VENTANAL

En la Fiscalía General de la República, para algunos fue un relevo natural, para otros un misterio el que Omar García Harfuch presentó su renuncia a la Agencia de Investigación Criminal, se dice que fue por petición del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien no había entendimiento.

García Harfuch también fue el comisionado de la División de Inteligencia de la Policía Federal, esa Policía Federal que no funcionó y sólo fue nido de corrupción. A su favor, García Harfuch logró capturas de capos pesados en la CDMX.

Sin ser sorpresa, la 4T de la CDMX lo rescata y lo integra como director de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

Incluso la procuradora Ernestina Godoy lo califica como el mejor policía de México.

García Harfuch tiene todo el perfil para investigar a esos grupos de conservadores de administraciones pasadas que no entienden que se tienen que aplacar.

Su primero de muchos retos es limpiar la casa, ya que hay infiltrados de grupos delictivos en sus filas.

Otras voces aseguran que tiene los enlaces y contactos para traer acuerdos de paz a la ciudad mediante “pactos” con grupos del crimen organizado.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-