laopcionnota
Corrupción

Corrupción

Columnas lunes 29 de julio de 2019 - 02:41


Hace un par de años, una encuesta de opinión realizada en 65 países por la firma WIN/Gallup International, identificó a la corrupción como el problema número uno del planeta.

El 21% de los encuestados señalaron a la corrupción como el tema más importante por resolver. Asia tuvo la mayor proporción de respuestas a la categoría con 26%, el continente Americano 19% y África 18%, para Europa occidental fue solo el 8% de la proporción de respuestas.

Hoy, sigue siendo el problema que más lastima a nuestras sociedades, entonces, por qué no hemos encontrado soluciones adecuadas.

La primera dificultad que se ha tenido para combatir la corrupción es que los expertos no se han puesto de acuerdo sobre qué es, ni cuál es la mejor manera de medirla. La propia Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción no tiene una definición precisa e incluso Trasparencia Internacional ha utilizado dos definiciones para elaborar su Índice de Percepción de la Corrupción. Ninguna definición es completamente precisa, comprendemos lo que es la corrupción pública, pero la corrupción también puede tomar la forma de colusión entre empresas o el uso indebido de activos corporativos que impone costos a los consumidores e inversores. De igual forma, existen actividades que se ubican al límite de lo legal, como las contribuciones de campaña, los pagos que involucran cabildeo, obsequios que pueden parecer soborno, u ofertas de empleos en empresasdel sector privado a funcionarios y políticos.

En términos generales, la definición más aceptada por diferentes organismos internacionales es: “el abuso de un cargo público para beneficio privado”.

Las formas más devastadoras de corrupción comprenden el desvío y el robo de fondos destinados a programas públicos y el daño causado por empresas e individuos que pagan sobornos para evitar cumplir con las regulaciones, especialmente en las áreas de salud, medio ambiente y seguridad. También la corrupción puede surgir porque se implementan malas políticas públicas o porque el Estado tiene instituciones débiles e ineficientes que facilitan el soborno.

La corrupción es un reflejo de las instituciones económicas, legales, políticas y culturales de un país.

La corrupción es tan compleja que solo se puede resolver de forma parcial, pero para minimizar sus efectos el Estado tiene un papel esencial en su combate. La tarea conlleva una diversidad de acciones, como: al servidor público darle mejor salario y condiciones de trabajo, la rotación de un puesto a otro,multiplicar y hacer mejores auditorias, tener más regulaciones, tener procesos legales efectivos y aumentar la proporción de las condenas, hacer uso de la tecnología en licitaciones por internet, coordinarse con otros países para monitorear actividades sujetas a corrupción. De igual forma, cooperar con organismos internacionales, trabajar de la mano conla sociedad civil y el sector privado, y compartir experiencias con otros países.

• Es internacionalista, politólogo, abogado y
profesor de derecho en la UNAM. @heladioramirez

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿Y Michoacán apá?Columnas
2019-08-23 - 03:26
IngresosColumnas
2019-08-23 - 03:18
Línea 13Columnas
2019-08-23 - 03:16
Mujeres LibresColumnas
2019-08-23 - 03:13
Pobreza, hambre y miedoColumnas
2019-08-23 - 03:10

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-