facebook comscore
Corte Interamericana ordena al Estado mexicano sancionar represión y tortura en Atenco

Corte Interamericana ordena al Estado mexicano sancionar represión y tortura en Atenco

Nación viernes 21 de diciembre de 2018 -

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó la sentencia adoptada el 28 de noviembre pasado en la que declara la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual; y falta de acceso a la justicia el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.

La Corte concluyó que el uso indiscriminado de la fuerza por parte del Estado en este caso, resultado de una ausencia de regulación adecuada, una falta de capacitación de los agentes, la supervisión y monitoreo ineficiente del operativo, y una concepción errada de que la violencia de algunos justificaba el uso de la fuerza contra todos”, destacó la Corte IDH en el resumen de su sentencia.

En relación a los actos cometidos contra las mujeres de Atenco, el alto tribunal reconoce que la violencia del operativo utilizó la violencia sexual como práctica represiva. En este sentido, Corte ordena al Estado, entre otras cosas, implementar medidas de atención a las mujeres y para revertir las condiciones que permiten hasta hoy la comisión de tortura sexual y represión policiaca.

Las 11 mujeres sobrevivientes acudieron al Sistema Interamericano desde abril de 2008, al constatar que ni el Estado de México ni la federación investigaban con diligencia lo ocurrido en Atenco. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió el caso en 2015, dando la razón a las mujeres y exigiendo al Estado esclarecer, sancionar, reparar y garantizar la no repetición de los hechos. Ante la falta de cumplimiento del Estado, la Comisión elevó el caso a la Corte IDH, y en noviembre de 2017 se celebró la audiencia pública del caso, a la que asistieron las 11 mujeres.

Con esta sentencia, el Estado tiene la posibilidad de poner fin a la impunidad en el emblemático caso de Atenco y de tomar medidas concretas para evitar que se reproduzcan tales violaciones a derechos humanos en otros contextos.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -