laopcionnota
Costa Rica deplora llegada de embajadora de Guaidó
Costa Rica deplora llegada de embajadora de Guaidó

Global jueves 21 de febrero de 2019 - 04:49


POR RUBÉN MACHAEN

El Gobierno de Costa Rica expresó su “enérgico rechazo” hacia el equipo diplomático designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, que el miércoles ingresó sin autorización a la embajada de Venezuela en la capital del país, San José.

A pesar de que Costa Rica reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, la cancillería de ese país recordó el 15 de febrero, al cuerpo diplomático de Nicolás Maduro se le cedió un plazo de 60 días para desalojar la embajada, por lo que expresó un “enérgico rechazo a la actuación de la señora representante diplomática, María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro”.

▶ El comunicado de la cancillería agrega que “Costa Rica deplora el inaceptable ingreso a la sede de la Embajada de Venezuela en Costa Rica, por parte del personal diplomático del gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó”.

En las afueras de la embajada, grupos afectos tanto a Guaidó como a Maduro protagonizaron una confrontación en la que, los primeros, gritaban consignas como “¡la dictadura ya cayó!” y “’libertad!, mientras que los simpatizantes del régimen chavista calificaron la acción del nuevo cuerpo diplomático como un “vil asalto”

Así lo afirmó Norma Borges, quien desde las afueras de la sede diplomática, se identificó como jefa de la misión designada por Maduro.

Por su parte, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza, denunció vía Twitter que “cual ladrones (…) un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica”.

EVALUAR CONDICIONES

Sin embargo, la misión diplomática de Guaidó defendió su ingreso a la embajada, alegando que se efectuó “en cabal cumplimiento de la normativa y en uso de las facultades que le da (a FaREPRESENTANTE ALEGA TOMA LEGÍTIMA DE LA SEDE VENEZOLANA rías) la investidura diplomática”, afirmó Pedro Garce, vocero de Faría.

La nueva embajadora declaró que “una vez cubiertos los trámites legales estipulados por la ley, hemos venido a la embajada para avanzar con el proceso de transición que encabezan el Parlamento y el presidente Juan Guaidó para restituir el orden democrático. Eso pasa por garantizar el respeto a los derechos de nuestros connacionales fuera del territorio venezolano”.

Según el vocero de Faría, la misión diplomática tenía como tarea inicial hacer una evaluación y auditoría sobre los bienes, equipos y documentos de la embajada, por lo que se vieron obligados a cancelar una rueda de prensa en la que se presentarían como el nuevo cuerpo diplomático venezolano en el país. De acuerdo a Garce, la labor de identificar “las condiciones de la sede diplomática, resguardo del material sensible y pertenencias del Estado venezolano”, tomó más de lo esperado, por lo que la conferencia de prensa se reprogramó para hoy.

“La embajadora María Faría, en el marco de las amistosas y respetuosas relaciones con el gobierno de Costa Rica, anuncia que sostendrá una reunión con el canciller Manuel Ventura Robles”, leyó Garce en un comunicado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Captan nubes noctilucentes en MarteGlobal
2019-05-22 - 14:54

+-