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Covid-19 pega al empleo juvenil y a las próximas generaciones

Covid-19 pega al empleo juvenil y a las próximas generaciones

Activo miércoles 04 de noviembre de 2020 - 01:05

Redacción

Para fortalecer las habilidades socioemocionales y facilitar la empleabilidad de los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentaron el Modelo de Formación de Habilidades Socioemocionales, en el marco del Foro ‘Habilidades, jóvenes y empleabilidad desde la agenda de desarrollo’.

La pandemia Covid-19 agudizará el desempleo juvenil, para los que estudian y para los que ni estudian ni trabajan (llamados Ninis), y resultará en precariedad laboral y una mayor informalidad futura, señala el PNUD.

El representante residente del PNUD, Lorenzo Jiménez, explicó que algunos estudios revelan que la generación de jóvenes que se encuentran entre 17 y 35 años va a ser la primera que viva peor que sus padres y, como consecuencia de la pandemia, el índice de desarrollo humano por primera vez en 30 años va a arrojar resultados de receso y no de mejora o de progreso.

Ante esta situación, el sector privado, como empleador, tendrá que replantearse muchas cosas y ser mucho más responsable socialmente, sobre todo, poniendo énfasis en los jóvenes, subrayó Jiménez.

El especialista detalló que la digitalización juega un papel clave, es una oportunidad, pero también un rato, y dependerá mucho de las políticas públicas que se puedan impulsar para corregir la brecha digital.

“En la medida en que haya mayor acceso a aprendizaje digital, aprendizaje digital, a plataformas digitales se podrá dar pie para que los jóvenes tengan más oportunidades de hacer frente al rato que representa el empleo en la juventud”.
Estudios realizados en América Latina, indican en que cerca de 51 por ciento de empleadores identifican a las habilidades socioemocionales como las más importantes para el mercado de trabajo. Asimismo, empresas que las valoran más llegan a pagar salarios 34 por ciento más altos.

El modelo de capacitación en línea de habilidades socioemocionales (HSE), tendrá una duración de 20 horas y combinará actividades sincrónicas y asincrónicas. Se impartirá 2 horas diarias, tres días a la semana, durante 4 semanas. Para lograr que la muestra piloto incluya la heterogeneidad de empresas participantes en el programa JCF, la convocatoria contempla la participación todo tamaño de empresas, con la inclusión de aprendices de todas las zonas económicas que abarca el programa.

Las empresas brindarán las facilidades necesarias a las y los aprendices para que participen en el curso en tiempo y forma, ello incluye contar con equipo de cómputo y conectividad a internet. Se espera que la proporción de participación por género en el curso sea similar a la que guarda el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, seis mujeres por cada 10 participantes.

Además, la convocatoria considera la participación de aprendices que se encuentren entre los meses 7 y 9 de su formación dentro del programa, esto con la intención de que cuenten con cierta experiencia sobre las habilidades técnicas y socioemocionales que demanda el mercado laboral.


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/CR

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