facebook comscore
Covid golpea salarios bajos y de las mujeres: OIT

Covid golpea salarios bajos y de las mujeres: OIT

Activo jueves 03 de diciembre de 2020 - 00:43

Agencias

Los salarios mensuales cayeron o se estancaron en muchos países en los primeros seis meses de 2020, y la pandemia golpeó con más fuerza a los trabajadores con los sueldos más bajos y a las mujeres, reportó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Aunque si bien los salarios cayeron o crecieron más lentamente en dos tercios de los países de los que se disponía de datos, en el tercio restante, el aumento se debió en gran medida a que muchos trabajadores que ganaban menos perdieron sus empleos, lo que elevó el promedio.

Sin subsidios como los planes de permiso por coronavirus, las mujeres perdieron 8.1% de sus salarios en el segundo trimestre, en comparación con el 5.4% de los hombres, según una muestra de 28 países europeos, según el informe de la OIT.
"El crecimiento de la desigualdad creado por la crisis de Covid-19 amenaza con un legado de pobreza e inestabilidad social y económica que podría ser devastador", explicó el director general de la OIT, Guy Ryder.

El estudio considera que, sin el pago de subsidios, la masa salarial total habría disminuido 6.5 por ciento entre el primer y segundo trimestre de 2020: 8.1 por ciento para las mujeres, y 5.4 por ciento para los hombres, una brecha "ante todo consecuencia de la reducción de las horas trabajadas".

La crisis ha damnificado en forma desproporcionada a los trabajadores con remuneraciones más bajas, aumentando las desigualdades salariales, señala la OIT. En algunos países europeos, "sin subsidios salariales, la mitad de los trabajadores menos pagados habrían perdido alrededor de 17.3 por ciento de sus sueldos", contra 6.5 por ciento del conjunto de la población activa.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -